Zona poniente.- Los presidentes del Comisariado Ejidal de los municipios de esta región solicitaron al gobierno estatal que los apoyos para ese sector sean entregados de forma directa a los beneficiarios y no se utilice a los ayuntamientos como intermediarios, ya que éstos los usan para realizar proselitismo.
Juan Galindo Zarmina, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad indígena de Coatetelco, del municipio de Miacatlán, informó que la solicitud se realizó por escrito al gobierno durante una reunión que sostuvieron los representantes de los ejidos de la entidad en la comunidad de Alpuyeca, donde se señaló el presunto desvío de estos apoyos que no llegan al verdadero productor.
En entrevista, Juan Galindo resaltó que únicamente se solicita que los apoyos al campo lleguen a los verdaderos productores y no a intermediarios, como los presidentes municipales, quienes los usan para su próxima campaña o atender sus compromisos políticos, otorgándolos a líderes y no a los agricultores que en realidad siembran.
Mencionó que la solicitud que se entregó por escrito al gobierno fue avalada por sus homólogos de diferentes municipios, no sólo de la zona surponiente, sino de otras regiones de la entidad, quienes coincidieron en la necesidad de que sean tomados en cuenta y se trabaje coordinadamente la entrega de apoyos para el campo con el fin de que la inversión que se realiza sea realmente para los productores.
En este sentido, el representante ejidal informó que tan sólo en Coatetelco se tiene un padrón de mil 500 productores que siembran en una superficie estimada de dos mil 500 hectáreas de cultivos como maíz, sorgo, tomate, fríjol, cacahuate, entre otros.
Sin embargo, a la fecha únicamente mil de estos productores han recibido apoyo de fertilizante; el resto sigue en espera.
"Los alcaldes entregan los apoyos a sus líderes, a gente que ni siquiera siembra, que no es productor y ya muchas veces ellos venden el fertilizante a los productores que por alguna razón no recibieron el apoyo", dijo.
Finalmente, Galindo Zarmina reiteró que los presidentes municipales utilizan los apoyos al campo para realizar proselitismo, por lo que esperarán una respuesta del Ejecutivo estatal para dar respuesta y tomar en cuenta a los representantes de los ejidos de los municipios.