Zacatepec.- Una madre de familia de la Escuela Primaria “Leona Vicario” del poblado Galeana de este municipio presentó una queja formal ante la Contraloría del gobierno del estado, pues aseguró que la obligaron a pagar 100 pesos para que le entregaran la boleta de calificaciones.
La quejosa, Erica Herrada Cué, explicó que la directora del plantel, Leticia Martínez Colín, le condicionó la entrega del documento hasta que pagara la “cooperación voluntaria”.
Dijo que la directora argumentaba que ella no tenía los papeles, sino los padres de familia, y eran ellos los que habían establecido la cooperación.
Incluso, la madre de familia mostró un video donde intenta explicar a la directora que la educación es laica y gratuita y no tienen que obligarla a pagar cooperación alguna, a pesar de que es un acuerdo de los padres de familia.
En el mismo video se aprecia cómo otra madre de familia le aclara que se necesitan los recursos para el mantenimiento de la escuela.
Herrada Cué dijo que insistió en que no hay acuerdos que sean obligatorios, e incluso podría configurarse el delito de extorsión, debido a que a nadie se le puede obligar a pagar por un derecho.
“La educación es gratuita y no se tiene que condicionar a un pago obligatorio, como lo dice el artículo tercero”, refirió la mujer.
Destacó que ayer mismo fue a presentar su denuncia ante las autoridades escolares del municipio, pero no las encontró, por lo que presentó la queja vía internet ante el gobierno estatal.