Jojutla.- De las poco más de 400 denuncias que ha recibido la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) durante lo que va de la presente administración estatal, el 30 por ciento corresponden a municipios de la zona surponiente.
Durante su participación en el Foro de Denuncia Ambiental que se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, en Jojutla, Laura Elizabeth García Méndez, titular de la dependencia, refirió que más de 400 denuncias han sido atendidas de todo el estado en este sexenio, al tiempo que reconoció que son pocas para los casos que atiende esa procuraduría.
Agregó que Cuernavaca es el municipio con el mayor número de denuncias, seguido de Cuautla y Jojutla, donde el 30 por ciento de ellas son denuncias de municipios de la zona surponiente.
En dicho foro se dieron a conocer las atribuciones de la Propaem, así como el marco de actuación estatal y municipal en materia de denuncia ambiental.
La procuradora consideró que son pocas las denuncias que se han atendido, principalmente por el desconocimiento de la ciudadanía. “Se necesita que la ciudadanía conozca y coadyuve con la Propaem. Las denuncias más recurrentes son por maltrato a fauna doméstica, pero también nos compete cualquier situación en materia de impacto ambiental; hay muchas obras y actividades que no cumplen con el impacto ambiental y ahí es donde nosotros podemos intervenir”, dijo.
García Méndez agregó que estos foros son precisamente para tener un acercamiento con autoridades y ciudadanía para que conozcan los temas que le competen y cuáles son las atribuciones. En este sentido, señaló que existe un número telefónico para realizar denuncias: 3175599.
Refirió que las sanciones son diversas y están tabuladas en mínimos y máximos, donde han sido sancionados tanto instituciones públicas como particulares, empresas y otros, principalmente por no contar con el dictamen de impacto ambiental o incurrir en alguna irregularidad que pone en riesgo la protección al ambiente.