Zona surponiente.- Más del 50 por ciento de los municipios de la entidad no cuenta con un encargado de asuntos religiosos, lo que dificulta identificar y canalizar a las diferentes congregaciones, señaló Édgar Arturo Guadarrama García, director general de Asuntos Religiosos del gobierno del estado.
Durante su visita a la zona sur, el funcionario resaltó que aún no se cuenta con un censo o padrón que permita identificar el total de las congregaciones religiosas que hay en el estado, al destacar que es un sector importante, ya que “trabaja para la reconciliación del tejido social”.
Guadarrama García agregó que se busca establecer acuerdos y trabajos en el tema con las 181 congregaciones que hasta esta fecha se tienen identificadas y que cuentan con el registro oficial.
Asimismo, el encargado estatal de Asuntos Religiosos señaló que la Ley de Asociaciones Religiosas marca que tienen que tener cinco años de integración para que puedan obtener su registro.
En este sentido, resaltó que actualmente son apoyadas con asesoría legal para el registro del grupo y de los ministros de cultos, la capacitación con cada congregación, entre otros.
Guadarrama García indicó que el tema no ha sido atendido con la importancia que requiere por parte de los ayuntamientos.
Sin precisar nombres, Édgar Guadarrama dijo que hay municipios de las tres regiones de la entidad donde no hay directores de Asuntos Religiosos. “Sólo un 50 por ciento de los municipios tiene enlace o una persona encargada; el otro 50 no ha nombrado a nadie, y eso nos hace falta. Pero también deberán de considerar que sea una persona que entienda el tema y que funja como puente entre la autoridad y las congregaciones", dijo.
Refirió que entre las necesidades principalmente de las asociaciones religiosas está el tema de infraestructura y espacios para desarrollar sus actividades. Situaciones que se gestionan a fin de trabajar coordinadamente.
Ante dicha situación, el director estatal de Asuntos Religiosos hizo el llamado a todos los alcaldes a nombrar a una persona para darle seguimiento y atención a este sector, debido a que “hace mucha falta para que podamos trabajar en conjunto, ya que a través de las asociaciones religiosas se está trabajando para la reconstrucción del tejido social”, fianlizó.