Miacatlán.- Ejidatarios de este municipio buscan reactivar el vivero que operaba en años anteriores en la comunidad El Rodeo, pero resaltaron que se requiere del apoyo de dependencias federales para iniciar el proyecto.
El presidente del Comisariado Ejidal del municipio, Leobardo Vargas Sánchez, informó que están tocando puertas con dependencias estatales y federales a fin de que se logre reactivar el predio ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura del referido poblado, donde se pretende sembrar y reproducir árboles frutales y especies endémicas de la región.
Explicó que es una superficie de alrededor de cinco tareas donde por años se ocupó como vivero por parte del gobierno del estado, pero actualmente fue recuperado por el ejido, en comodato, para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.
Vargas Sánchez señaló que la intención del ejido es recuperar el sitio para la reproducción y producción de plantas y árboles frutales.
En este sentido, recordó que se trata del “espacio donde se ocupó como vivero de El Rodeo. Lo que buscamos es el apoyo de dependencias como Conafor, Desarrollo Sustentable, entre otras para que se rehabilite”.
El representante ejidal agregó que, por su parte, su periodo concluirá en diciembre de este año, pero se busca que su sustituto dé seguimiento a los proyectos iniciados y se logren cristalizar a favor a los propios productores.
“Estamos trabajando en estos temas; se recuperó el inmueble, se entregó en comodato el espacio de las oficinas que son utilizadas por el Caders de Sagarpa, y el resto queremos que se reactive el vivero”, apuntó.
Resaltó que se requiere de redoblar esfuerzos para que se puedan realizar mantenimiento de canales de riego, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de concretar el proyecto –que ya está aprobado– para construir un canal de un kilómetro de encasquillamiento en el área conocida como “El Dique”, en la cabecera municipal.