Miacatlán.- Debido al deterioro de la tubería de la red de distribución, se reportan constantes fugas de agua potable en la comunidad de Coatetelco, señalaron autoridades del sistema operador local.
Eduardo Ponciano Palacios, director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (SAP) de ese poblado, reconoció que son varias las fugas que se registran en distintos puntos de la red, las cuales se van atendiendo a la brevedad.
En este sentido, consideró que es una necesidad urgente sustituir la red de distribución, la cual es obsoleta debido su tiempo de vida útil y, sobre todo, por el crecimiento de la población, ya que –señaló– no sólo son las constantes fugas de agua, sino también existen puntos de la comunidad donde se reporta poca presión y volumen del vital líquido que reciben algunos usuarios.
Reconoció que en la comunidad incluso se han tenido casos donde se han mezclado aguas enjabonadas con la red de agua potable, precisamente por el deterioro de la tubería.
El director del SAP de la comunidad mencionó que ya se ha solicitado el apoyo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que primeramente se revisen las condiciones de la red de distribución del vital líquido para definir el proyecto a realizarse.
“La red ya tiene bastantes años y cuando se instaló el diámetro de la tubería era para atender a la población de ese entonces. Actualmente se ha duplicado o triplicado el número de familias en la comunidad, por eso decimos que es obsoleta”, dijo.
Ponciano Palacios aseguró que en la medida de las posibilidades del Sistema de Agua Potable, se han atendido las diferentes fugas, sin embargo reiteró la necesidad de revisar la problemática y contar con el apoyo de un proyecto integral que garantice las condiciones de la red de distribución.