Zona poniente.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) llamó a los productores de sorgo de la entidad a aplicar las recomendaciones para prevenir el riesgo de pulgón amarillo en sus cultivos.
Roberto Ruiz Silva, secretario ejecutivo, comentó que, luego de la contingencia que se registró en cultivos de sorgo en el año 2015, este año el riesgo de la presencia de la plaga en cultivos de sorgo es mínimo, ya que se ha fortalecido la campaña preventiva.
Agregó que desde el año pasado se logró controlar la presencia del pulgón amarillo y este año se ha intensificado la campaña preventiva a través de la inversión federal de 2.3 millones de pesos, con lo que se han comprado crisopas y midicromil (insecticida), que es el que sirve para combatir el pulgón amarillo, con subsidio del cincuenta por ciento al productor.
Explicó que el productor únicamente está gastando 40 pesos por las cuatro dosis, que tienen un valor de 80 pesos, con una gran efectividad, con lo que se busca que el productor no tenga contratiempos -desde el punto de vista económico- para aplicar las recomendaciones que se le están formulando, y de esa manera asegure que no se vaya a presentar la plaga y cause estragos, que tienen un costo mayor.
Ruiz Silva, durante su reciente visita al municipio de Miacatlán, resaltó que las crisopas ya se han distribuido en todo el estado, con una meta por alcanzar de hasta 50 mil hectáreas.
Destacó que en el caso de Miacatlán los productores de sorgo tienen el apoyo del gobierno municipal, quienes están distribuyendo en apoyo las crisopas. “Ya se están liberando las crisopas en todo el estado, llevamos mucho más de dos mil 200 hectáreas atendidas, con una meta de 50 mil hectáreas que, esperamos, se concluya en las próximas semanas. El 2016 fue un año de éxito para los productores de sorgo, funcionó la estrategia y por eso este año se está repitiendo”, acotó.