Coatlán del Río.- La vista cansada y deficiencias auditiva y visual son los principales padecimientos de adultos mayores en este municipio, y la comunidad con mayor demanda de apoyos es Cocoyotla. Así lo reconoció Ana Luisa Díaz Nieto, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de este lugar.
Lo anterior fue expresado en el marco de la entrega de apoyos de aparatos funcionales, donde se resaltó que aún se tienen en lista de espera solicitudes de adultos mayores que requieren de algún tipo de aparato que permita mejorar su calidad de vida.
Díaz Nieto resaltó que son más de media centena de solicitudes, principalmente de adultos mayores que están pendientes por atender; sin embargo, reconoció que se deberá realizar el procedimiento correspondiente para lograr que Coatlán del Río nuevamente sea beneficiado.
Agregó que incluso durante la entrega de 300 lentes para vista cansada y lectura para adultos y adultos mayores, así como de 23 aparatos auditivos para personas de la tercera edad que se realizó ayer, llegaron al menos 30 menores de edad de diferentes comunidades del municipio que requieren de apoyo de lentes para mejorar su vista.
“Sí tenemos aún mucha demanda; los problemas de salud visual son muchos entre la población de todas las edades. Hoy (ayer), un grupo de casi 30 niños nos solicitaba apoyo de lentes, pero no se realizó el procedimiento necesario y no se contaba con los lentes para ellos”, dijo la titular del DIF municipal.
Sin embargo, “el compromiso de la Beneficencia Pública es que serán valorados y se realizará el trámite para que este mismo año puedan ser beneficiados”, explicó Díaz Nieto.
Indicó que aún se tienen más de 90 solicitudes de aparatos funcionales pendientes por atender, sin embargo refirió que se ha dado prioridad a las personas de escasos recursos o que se encuentran en condiciones desfavorables, pero además aquellos que han cumplido con el trámite correspondiente.
Ana Luis Díaz exhortó a la población a estar al pendiente de las convocatorias y cumplir con los requisitos y documentación que establecen los programas de apoyo para que puedan recibir a la brevedad el aparato o apoyo que requieren para mejorar su calidad de vida, ya que –recordó– muchas solicitudes no han resultado atendidas precisamente por la falta de documentación.