Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Por concluir, reparación de grietas en la laguna de El Rodeo

Encargados de la rehabilitación señalaron que están a días de terminar; ya se permite almacenar agua de lluvias para el riego de ejidos de la zona.

  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Están por concluir los trabajos de reparación de tres grietas en la laguna de El Rodeo, las cuales provocaron la filtración del agua, la cual será utilizada para la siembra de riego en ejidos de la región.

Trabajadores de la empresa encargada de la rehabilitación informaron que están a días de concluir con los trabajos y ya se comenzó a permitir el almacenamiento de agua, en la medida de las posibilidades, a fin de aprovechar la temporada de lluvias.

Por su parte, integrantes de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, informaron que durante la temporada de lluvias se pretende almacenar alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua en este embalse para atender alrededor de ocho mil hectáreas de cuatro ejidos de la región (Miacatlán cabecera, Coatetelco, El Llano y Mazatepec).

En este sentido, se dio a conocer que se trata de áreas de cultivos de caña de azúcar, maíz y plantas como frijol, cacahuate, entre otros.

Sin embargo, la laguna actualmente sólo ha alcanzado poco más del 45 por ciento de su capacidad.

Reconocieron que los trabajos iniciaron tarde, sin embargo confiaron en que en los próximos meses se logre alcanzar la meta que requieren los productores de la región.

El grupo de integrantes de la A.C. Vaso del Rodeo recordó que en esta ocasión fueron tres las grietas localizadas en el lado sur de la laguna, por lo que ya se ha comenzado a permitir el ingreso de agua generada por las lluvias que se registran en el Estado de México y la zona norte del estado.

Confirmó que se realizarán pruebas en coordinación con la empresa responsable de la obra para garantizar la efectividad de los trabajos de rehabilitación de grietas, a fin de iniciar con la captación de aguas pluviales.

Entre los trabajos que se desarrollan está la perforación de aproximadamente 20 metros de largo por diez de ancho y seis de profundidad. Primero se coloca una capa de roca con un espesor de 1.50 metros, una capa de piedra pequeña (de 20 a 30 centímetros de diámetro), una capa de grava, arena y al final arcilla, la cual es compactada por medios mecánicos, logrando así que sellen las grietas que mantienen en el centro de los huecos que se realizan.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,902,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Permanece la vigilancia en zonas turísticas de Puente de Ixtla
Sig. Detectan problemas visuales entre población de Coatlán del Río

Hay 4718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.