Zona poniente.- Los delitos de extorsión y robo a casa prevalecen en esta región, aseguraron comerciantes de los municipios que integran este corredor.
Respecto de lo anterior, refirieron que a pesar de las diferentes acciones y estrategias de seguridad e incluso la detención de presuntos operadores de grupos delincuenciales, estos delitos siguen afectando al sector comercial de esta región.
En el caso del robo a casa, los inconformes señalaron que tiene mayor incidencia en el municipio de Miacatlán, donde hay casas de descanso que son ocupadas sólo en temporadas vacacionales, mientras que el resto del año permanecen solas o resguardadas por un velador, situación que es aprovechada por los delincuentes.
Los denunciantes –que solicitaron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias– comentaron que han sido víctimas de “cobro de piso” y extorsión telefónica.
Ante dicha situación, incluso algunos han optado por cambiar su residencia o cerrar su negocio, por miedo a que los extorsionadores cumplan su amenaza.
Agregaron que las extorsiones las padecen comerciantes de todos los giros e incluso ganaderos, a quienes les solicitan cuotas que van desde dos mil, cinco mil y hasta diez mil pesos de manera mensual.
"Es difícil denunciar. Primero, por la burocracia de las instituciones; y segundo, porque nada nos garantiza que estaremos seguros… Hemos tenido hechos trágicos en la región por la inseguridad, por lo que se requiere que se cambie la estrategia que permita atender la situación", finalizaron.