Tlaquiltenango.- Con 145 votos a favor la planilla Azul, representada por Arturo Porfirio Maldonado Torres, se alzó con la victoria, en las elecciones para renovar el Comisariado Ejidal de Tlaquiltenango y en la que contendieron cuatro planillas el día de ayer.
Las planillas participantes fueron la Verde, representada por Agustín Vázquez Torres; la Amarilla, por Esteban Calderón Beto; la Roja, de Alhí Villalva Díaz; y la azul, de Arturo Porfirio Maldonado Torres, que se disputaron la preferencia de los mil 300 ejidatarios de la localidad.
El proceso fue avalado por la procuraduría agraria, que envió a Dámaso Jarillo Gama como visitador.
Los comicios se realizaron de manera tranquila y ya por la tarde se realizó el conteo de votos.
En total, solamente votó poco más del 35% de los ejidatarios, quedando los resultados como sigue: En primer lugar la Azul, con 145 votos; seguida de la Verde, con 137; la Roja, con 110, y la Amarilla, con 72.
Se registraron ocho votos nulos.
El presidente del Comisariado Ejidal saliente, Raúl Franco Leyva, en entrevista, consideró que de los temas que deja pendientes, el más importante es el de las reparaciones de los daños que dejó la construcción de la autopista Siglo XXI en terrenos ejidales.
“Hay afectaciones que no se han llevado a cabo como lo hubiéramos querido, de antemano no nos cumplieron al cien por ciento, aunque siguen trabajando, Dios quiera que se cumplan todos los convenios que hicimos. Hace falta la reparación de daños, eso todavía no se termina”, dijo.
Estimó que se pudieron resolver de entre el 70 a 80 por ciento de las afectaciones, pero está pendiente el 20 por ciento restante, de entre lo que mencionó el pago del DBT, indemnizaciones, reparación de canales, un sifón y algunas compuertas.
“La empresa nos iba a reparar un tramo de carretera y lo hizo, pero de mala calidad, porque otra vez ya están los baches, esto en el crucero de Palo Grande, hay poca responsabilidad para reparar los daños por parte de la constructora Aldesa”, concluyó.