Tetecala.- Beneficiarios de Liconsa de la lechería dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que está ubicada en la cabecera municipal de este lugar llevan alrededor de 20 días sin recibir la dotación de leche, ya que el inmueble se encuentra fuera de servicio.
Varios afectados denunciaron la suspensión del beneficio de la leche, que favorece no sólo a su economía, sino también a su alimentación, pues es un apoyo federal de carácter social del cual dependen familias de escasos recursos, personas de la tercera edad y en caso de extrema pobreza.
Los quejosos revelaron que únicamente se ha comentado que la suspensión de entrega de leche Liconsa obedece a la falta de encargada, ya que la persona que hasta hace unas semanas se encontraban al frente dejó de asistir, presuntamente, debido a que la paga es baja.
“En la lechería sólo hay una cartulina que dice que no habrá leche hasta nuevo aviso. Y aquí lo único que se comenta es que no hay quien se haga cargo de la lechería porque la Sedesol sólo da 50 centavos por dotación (de cuatro litros) que adquiere una persona, y a pesar de que hay bastantes personas inscritas, quien se hace o hacía cargo considera que es poco”, comentó.
El grupo de afectados aseguró que hay familias en extrema pobreza que requieren del apoyo, pues la leche es parte de la alimentación diaria de los integrantes de la familia.
Por tal motivo, los denunciantes hacen un llamado a la Sedesol para revisar el tema y retomar el funcionamiento de la lechería.
En este sentido, los beneficiarios agregaron que también el Ayuntamiento y la propia Sedesol implementaron la “Ruta de la Leche”, distribuyéndola en cada comunidad a un costo de 16 pesos por cuatro litros, mientras que en la cabecera municipal la venden a 22 pesos; es decir, seis pesos más, sin considerar que se deja desprotegido a familias de diversas colonias que requieren de este producto, que es indispensable dentro de su alimentación, ya que a esta lechería acuden personas.
“El DIF sigue llevando la leche a las comunidades a menor costo; ahí no se ha detenido la distribución, pero en la lechería ya tenemos alrededor de 20 días sin servicio”, dijo una afectada.