Jojutla.- Debido a que no cumplió con uno de los requisitos, el refugio de la mujer “Agua Azul”, ubicado en este lugar, no calificó este año para obtener recursos del gobierno federal, por lo que ahora el municipio deberá hacerse cargo de su operación y se prevé recorte de personal.
El año pasado, el municipio recibió más de tres millones de pesos para pagar personal y equipamiento, lo que le permitió operar sin problemas, hasta que se dio el escándalo de presuntos hechos de corrupción, revelados por un grupo de sicólogas en abril de este año, que aseguraron que hubo diversas irregularidades, que nadie investigó.
Interrogada sobre el tema, la regidora de equidad de género Graciela Domínguez García confirmó que a principios del mes de julio de este año, fueron enterados que no calificaron para obtener recursos federales, por lo que deberán buscar la manera de que sigan funcionando.
“A mí no me llegó la información, pero extraoficialmente ya sabemos que no fue aprobado el proyecto. En días pasados, yo platiqué con el presidente municipal y llegamos a un acuerdo, donde tendríamos que hacer una restructuración en cuanto a lo que es el refugio, pero que seguiría operando de forma normal; es decir, hoy el refugio regional agua azul va a ser operado, una, con recursos municipales del ayuntamiento; y dos, vamos a tocar puertas con los municipios aledaños, y también en el gobierno del estado, para poder concretar al cien por ciento el funcionamiento de este refugio”.
Destacó que con el recurso federal, el año pasado pudieron pagar a todo el personal y liberaron al municipio de esta erogación. “Hoy probablemente vamos a tener que prescindir de algunas plazas, estamos en el análisis de toda esa estructura”.
Compartió que la causa por la que no fueron considerados, fue que no se ha publicado la creación del refugio en el diario (sic) oficial.
“Dos documentos hicieron falta, entre ellos nos pedían que fuera publicado en el diario oficial la creación de refugio, algo que no se concretó, únicamente está dentro de un acta de cabildo, pero como tal, no fue publicado en el periódico oficial”.
Expuso que en los próximos meses realizarán el trámite, para participar otra vez el próximo año por recursos federales.
Señaló que aun sin este recurso, el refugio de la mujer sigue operando y da servicio a toda la región, aunque actualmente no hay ninguna mujer albergada.
Reconoció que todavía hace falta mucha difusión, pues mucha gente no sabe de su existencia, por lo que trabajarán con las instancias municipales de la mujer en los municipios, con los sistemas DIF y con la fiscalía regional surponiente.