Zona sur.- Es necesario que los tres niveles de gobierno destinen recursos para atender la infraestructura hidráulica, que año con año presenta un mayor deterioro, expresó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), durante su reciente visita al municipio de Jojutla.
El secretario ejecutivo pidió a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que destinen recursos para atender la infraestructura hidráulica que año con año presenta mayor deterioro y con ello riesgo de fugas y fracturas en las principales calles y avenidas de los 33 municipios de la entidad.
Reiteró que la situación es complicada, luego de la reducción del 70% del presupuesto federal que se asignaba a estados y municipios para obras de agua, drenaje y saneamiento, sumado a que la crisis financiera existente en los organismos operadores de agua potable de las localidades, que no les permite sustituir las redes hidráulicas que en su mayoría tienen 40 años.
Valencia Vargas recordó que el agua se convirtió en un derecho humano a partir de 2002, cuando se estableció, en el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que “a partir de esa inclusión se pensó que las diferentes instancias de gobierno trabajarían en coordinación para brindar un mejor servicio de agua a la población resultando todo lo contrario”, dijo.
Reconoció que en la zona sur, los municipios de Zacatepec y Jojutla han sido los más afectados por el deterioro de las redes hidráulicas, además de otras necesidades pendientes por atender en los diferentes municipios de Morelos.