Jojutla.- Se desconoce el paradero del material fotográfico de la fototeca “Roberto Buernett” de este municipio, que fue inaugurada y abandonado durante la administración anterior. El área de Cultura del Ayuntamiento busca rescatar este espacio.
Moisés Cruz Arredondo, encargado de Cultura del Ayuntamiento, informó que se busca rescatar el material fotográfico donado por Roberto Burnett, personaje y escritor originario del municipio que dio paso a la creación de la fototeca regional, que fue inaugurada por la administración anterior y cerrada en el mismo trienio.
La fototeca se instaló en la antigua estación del ferrocarril, en un espacio que actualmente es utilizado como bodega.
“Roberto Burnett es un personaje de Jojutla que actualmente vive en Cuernavaca y en los últimos años se dedicó a hacer un trabajo de investigación, recopilación y acopio de fotografía antigua. De hecho, tiene un trabajo que se llama ‘Mi Jojutla’ donde relata la historia del municipio a través de testimonios de ciudadanos. Fue luego de enfermar cuando él, junto con su familia, decidió donarle al municipio una colección de fotografía antigua de su propia colección para que fuera expuesta y estuviera para el trabajo investigación y disfrute de los jojutlenses y sus visitantes”, explicó Cruz Arredondo.
Sin embargo, hace poco más de tres años, recién entrada la administración anterior “se inauguraba con bombo y platillo la fototeca ‘Roberto Burnett’. Incluso se tuvo la presencia de sus familiares. Pero tras trascurrir el tiempo, la fototeca dejó de funcionar. Actualmente este espacio es una bodega, es decir que no existe fototeca, no hay producción de fotografías, no hay material y ahora nos vamos a encaminar a ver si podemos recuperar ese archivo y la memoria histórica oral y gráfica de Jojutla, en coordinación con el cronista municipal Guillermo Mañón”, señaló Cruz Arredondo.
El funcionario aseguró que –de acuerdo con la última información– fue la regidora de Patrimonio Cultural de la administración anterior, Norma Bucio, quien las tuvo bajo su resguardo como depositaria de este patrimonio. Sin embargo, ya con esta administración no existe expediente alguno de estas fotografías; es decir, no estuvo dentro del proceso de entrega recepción.
Mencionó que se podría buscar nuevamente a la familia para ver la posibilidad de que se pueda recuperar una copia sobre este material histórico, que es parte del patrimonio de los jojutlenses, donde únicamente el Ayuntamiento era el responsable de resguardarlo, pero era propiedad de los jojutlenses.
El encargado del área de cultura del municipio indicó que por su parte ya se cumplió con dar parte a la Contraloría municipal, quien se encargará de realizar el procedimiento correspondiente para recuperar ese material, en caso de que todavía exista. Reiteró que la intención es recuperar el patrimonio cultural histórico de Jojutla.
Finalmente, dijo que en la bodega donde fue la fototeca lo único que se encontró son 14 fotografías antiguas que ya estaban inventariadas y se encontraban en la presidencia, pero fueron depositadas en la bodega.