Tetecala.- Feligreses católicos de este lugar se pronunciaron en respaldo al trabajo del párroco de la cabecera municipal, tras las denuncias en su contra ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por las remodelaciones que realizó en la iglesia San Francisco de Asís, que data del siglo XVI, sin consultar a especialistas. Asimismo, solicitarán los permisos al Instituto para que continúen los trabajos.
De acuerdo con Elsa Morales Toledo, vecina del municipio, la mañana de este miércoles se concentraron en la parroquia, ya que se informó que se tendría la presencia de personal del INAH para valorar las condiciones de la iglesia, pues presentaron denuncias por daños al edificio como consecuencia de los trabajos de remodelación.
“Nuestro sacerdote se ha preocupado de que tengamos una iglesia digna, ya que está muy deteriorada; ahora se nos dice que lo fueron a acusar de que está destruyendo la iglesia y eso es mentira; sólo se ha tratado de atender los problemas que hay: el edificio está muy deteriorado, se ha comenzado a desprender el piso y eso representa un riesgo para los que acudimos a misa y hay muchos otros detalles que tienen que repararse por seguridad”, dijo.
Los vecinos aseguraron que apoyan al cura Mariano para que siga el trabajo que ha realizado. “Queremos que resalte nuestra iglesia y que el padre no se sienta solo. Todo el pueblo lo apoya; sabemos que hay gente que no está de acuerdo, pero es la misma gente que no aporta nada”, expresó Elsa Morales.
Agregó que la situación ha provocado que incluso el padre quiera irse del municipio. Ante ello, quienes lo apoyan reiteraron el respaldo y se manifestaron en contra de la partida del clérigo.
El grupo de católicos informó que solicitará al INAH que otorgue los permisos necesarios para que se continúe con los trabajos de rehabilitación y no se afecte al párroco.
En este sentido, refirieron que el cura podría ser multado, en caso de que se compruebe que afectó el edificio y se interrumpiría el trabajo de rehabilitación, a pesar de que haya puntos de riesgo.
Luego de poco más de dos horas de espera, no hubo presencia de personal del INAH en la iglesia, por lo que el grupo de vecinas se retiró de las instalaciones, pero aseguró que, de ser necesario, se convocará al pueblo para apoyar al párroco Mariano.