Zona poniente.- Con rituales prehispánicos y el compromiso de concretar la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en Morelos durante este mismo año, ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la explanada del museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco.
En dicho evento, que fue convocado por los tres niveles de gobierno, se contó con la participación de ciudadanos representantes de las cuatro comunidades que aspiran a ser municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo.
Francesco Taboada Tabone, coordinador de la Reforma Política de las Comunidades Indígenas del gobierno del estado, informó que todo depende de los diputados de la LIII Legislatura para que este mismo año Morelos cuente con los primeros cuatro municipios indígenas.
Aseguró que se ha realizado un trabajo de recuperación de la lengua materna de las comunidades y pueblos indígenas, que es el náhuatl; sin embargo, aseguró que a pesar de eso, la ley establece que por el concepto de autoadscripción, una comunidad es indígena, pues basta con que se crea y se denomine como indígena para que sea catalogada como tal.
El funcionario señaló que, de acuerdo con los estudios que entregaron las cuatro comunidades que aspiran a la municipalización, están listos para ser los primeros cuatro municipios indígenas en Morelos.
Dejó claro que será una forma de municipalización basada en su propia cosmovisión; es decir, no competirán con los municipios tradicionales como se conocen ahora, sino que estarán regidos bajo su propia forma de entender y de crear el mundo.
En el evento oficial de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas participó la delegación Morelos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del estado, diputado Javier Montes Rosales, así como alcaldes de los municipios de Temixco, Miacatlán, Emiliano Zapata y Tetela del Volcán.
También asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, y representantes de comunidades indígenas del estado, donde se resaltó la importancia de hacer valor los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.