Mirna Zavala Zuñiga, presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dio a conocer que actualmente se realiza la evaluación de todas las instituciones públicas respecto a sus páginas electrónicas.
“Llevamos 22 de las 119 entidades; dentro de ésas hay algunos ayuntamientos, como el de Jojutla, que en marzo obtuvo una calificación de arriba del 80 por ciento y hoy, tiene una calificación del 63 por ciento. El problema de esa disminución es que tienen información actualizada hasta el mes de marzo, cuando deberían tener la información de finales de julio.”
Refirió que son 10 ya los ayuntamientos evaluados, además del de Jojutla, están también Mazatepec y Puente de Ixtla.
“Puente de Ixtla fue uno de los ayuntamientos que no cumplió en el mes de marzo, obtuvo solamente el uno por ciento de calificación porque ni siquiera tenía constituida una buena página de Internet; pero este mes subió al 59 por ciento. La debilidad que tiene Puente de Ixtla es que su página aún sigue hospedándose en el gobierno del estado, no ha podido tener un propio hospedaje para que la información pueda fluir más rápido. (Por ello) estamos exhortando a los 33 ayuntamientos a hospedar su propia página y poder difundir la información a la que están obligados.”
En el caso de Mazatepec, prosiguió, se tuvo una disminución del dos por ciento. “Aunque está arriba del 80 por ciento, Mazatepec se ha mantenido desde que inició la administración, a la fecha no ha habido incremento gradual, pero se ha mantenido.”
Resaltó que el municipio de Zacatepec es el más reacio a la transparencia. “No hemos podido lograr con ellos ni siquiera introducirnos al ayuntamiento, con los funcionarios, para que podamos socializar el tema de transparencia.”
Aclaró que además de las evaluaciones de las páginas electrónicas, también se evaluarán las obligaciones normativas, que tienen que ver con las condiciones de los ordenamientos de las publicaciones, como son la designación de un nombramiento de un titular de la unidad, la facilidad de entrega de la información a quien lo solicita, y el tiempo en que se entrega.
“El IMIPE todavía tiene que trabajar en exigir a las autoridades que deben cumplir con la información pública, y la sociedad debe hacer su parte, legitimando esa información. Debemos tener dentro de nuestras obligaciones, la cultura de trasparentar lo que hacemos.”