Zona sur.- El edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quedó formalmente destituido del cargo por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), por no pagar un laudo laboral de 120 mil pesos.
El apoderado legal del ex trabajador Juan de la Cruz, Leobardini Castro Hernández, explicó que debido a la “contumacia” en la que incurrió el edil, se vieron en la necesidad de solicitar la ejecución forzosa, toda vez que no ha habido voluntad y obediencia en la ley de parte del presidente.
“Estamos hablando de un caso del año 2013, donde ya el juicio se ha desahogado en todas y cada una de sus etapas procesales correspondientes y ya nos tocaron dos ayuntamientos, y se nos llega el momento en que tenemos que llegar a la penosa necesidad de destituir del cargo a la persona que se encuentra (en la presidencia municipal) por omisión de pago”, dijo.
Destacó que son 120 mil pesos lo que se adeuda al trabajador y reiteradamente se han negado a pagarle.
Hizo énfasis en que aunque aparentemente el edil sigue despachando de manera normal, jurídicamente está destituido desde el 16 de agosto.
“En la esfera jurídica y a nivel estado el señor Enrique Alonso ya no debe hacer funciones de cabildo, porque ya quedó legalmente destituido del cargo”, afirmó.
Aseguró que esta disposición ya fue hecha del conocimiento del cabildo, que tiene que llamar al suplente.
Dijo que el TECA tiene que hacer valer la destitución, así como la Auditoría Superior de Fiscalización, para hacer los trámites administrativos, por lo que estimó que esto podría ocurrir a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre.
El abogado reconoció que el ejecutivo municipal podría ampararse, pero consideró que no le servirá de mucho.
“Es un derecho que tiene, la cuestión es que proceda, no hay materia. Hasta este lunes no había ningún amparo. Sería para efectos nada más, pues el laudo sigue en pie y la cantidad sigue en pie”, dijo, aunque reconoció que tiene 15 días después de la notificación –ocurrida la semana pasada- para recurrir al amparo.
Reiteró que ya no hay marcha atrás y será cuestión de unos meses para que se materialice, y desde la semana pasada, los actos públicos que realice Enrique Alonso Plascencia como alcalde carecen de validez.
Asimismo, mencionó que como medidas de apremio, también se sancionó al alcalde y al tesorero Andrew Patrón, por no cumplir con el pago al ex trabajador.