Tetecala.- Este año no se logrará concretar la remodelación y ampliación del área de hospitalización del Hospital General “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz”, por falta de recursos. Así lo reconoció la titular de la Secretaría de Salud, Ángela Patricia Mora González, tras asegurar que existe compromiso de gestionar los recursos que garanticen realizar el proyecto el próximo año.
Lo anterior lo mencionó durante la reciente visita de la funcionaria estatal al nosocomio, donde comentó que para Tetecala se considera dar continuidad a la edificación del Refugio de la Mujer, para el cual se requiere alrededor de dos millones 100 mil pesos y ya se tiene el proyecto ejecutivo, pero aún se llevan a cabo los trámites administrativos. “Para este proyecto no tenemos fecha, porque estamos en el proceso de lo administrativo, pero se está trabajando en ello; sin embargo en el tema de la ampliación del área de hospitalización en este momento se tuvo que dejar en ‘stand by’”, dijo.
Reconoció que no se cuenta con fondos etiquetados para la remodelación en el hospital de Tetecala. “Ahorita tenemos un proyecto para la ampliación del hospital de Jojutla, entonces el nivel de prioridad de Jojutla es mayor y lo requerimos más porque es un hospital de nivel resolutivo mayor. Este proyecto es de 90 millones de pesos y ahorita ya está con los trámites el área federal y de Hacienda y se espera que ese recurso baje a la región sur a la brevedad”, enfatizó.
Mora González aseguró que el hospital de Tetecala no se ha dejado de lado, sino que trabajan en coordinación con la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, para gestionar los recursos necesarios para atender las tareas pendientes.
“El proyecto de Tetecala no lo vamos a dejar de lado, nos vamos a sentar a trabajar junto con la directora de los Servicios de Salud de Morelos para buscar alguna fuente alternativa de recursos que nos permita la ampliación del hospital”, apuntó.
Reconoció que no se garantiza su ejecución para el 2018; sin embargo, se buscará que el próximo año, cuando menos, se pueda dejar algo firme para la región poniente.