Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El Centro Cultural Tlanchana retomará cursos de náhuatl

Las clases serán gratuitas.


  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- El Centro Cultural Tlanchana (CCT) de la comunidad indígena de Coatetelco informó que se retomarán las clases de náhuatl, con el objetivo de rescatar la lengua materna entre las nuevas generaciones.

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora del CCT, hizo extensiva la invitación a la población en general del poblado para inscribirse a las clases, ya que iniciarán el miércoles 13 de septiembre en las instalaciones del centro cultural.

Reconoció que en la comunidad se ha perdido la lengua materna, pero tras esfuerzos se ha ido recuperando, por lo que en esta ocasión se retomarán las clases que se impartirán de manera gratuita los días miércoles y viernes de cuatro a seis de la tarde.

La directora del CCT resaltó que las clases van dirigidas a todo público, con la finalidad de que sean más quienes se sumen a conocer un poco más del idioma de sus ancestros.

Comentó que de acuerdo con el último estudio que se realizó en la comunidad durante el 2015, se identificó la pérdida casi total de la lengua indígena, ya que únicamente algunos adultos mayores, de los cuales algunos ya han fallecido, la dominaban aún al 100 por ciento; sin embargo tras los esfuerzos realizados se ha logrado que los jóvenes se interesen y la aprendan hasta en un 40, 50 y 60%.

Finalmente, señaló que se busca con estas clases captar al mayor número de personas e incluso si hubiese mayor participación gestionar apoyo del gobierno estatal para tener un instructor los días sábados.

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,843,653 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay fecha para ampliación del área de hospitalización en el Hospital General de Tetecala
Sig. Retoman clases de secundaria y preescolar de Conafe en Puente de Ixtla

Hay 6857 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.