De donde se desprende que en promedio los municipios de la región sur bajaron su calificación (con excepción de Zacatepec que sorpresivamente mejoró notablemente sus números), mientras que los de la zona poniente siguen teniendo cifras reprobatorias.
En un comunicado oficial, el IMIPE explica que en cuanto a los Ayuntamientos los resultados (en particular de la zona sur poniente) son los siguientes: Zacatepec 86.9 (anterior 9.1), Amacuzac 73.8 (anterior 92.5), Tlaquiltenango 60.5 (anterior 76.1), Tetecala 48.1 (anterior 37), Miacatlán 43.5 (anterior 39.8), Coatlán del Río 42.6 (anterior 14.5), Tlaltizapán 33.3 (anterior 49.3).
En entrevista previa con la consejera presidente del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, ésta declaró que Jojutla obtuvo 63 por ciento, cuando antes estaba arriba del 80; Puente de Ixtla, 59, y Mazatepec, poquito arriba del 80 por ciento.
De acuerdo con estos resultados, se observa que los municipios del sur bajaron su calificación aunque se mantienen en cifras aceptables; pero los del poniente, salvo Mazatepec y Amacuzac, no han podido alcanzar ni el 50 por ciento.
El comunicado también informa que esta evaluación “es como una fotografía del grado de cumplimiento que la entidad pública tiene en el momento preciso en que es evaluado”, y se realiza en función de los “lineamientos y criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, sustentados en la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos.
“Estos lineamientos y criterios especifican en el orden correspondiente cuáles son las obligaciones de transparencia que se deben cumplir; y, por otra parte, cuántos puntos tiene cada obligación de un total de cien”.
En el documento, se da a conocer que en la misma sesión se determinó el sobreseimiento del recurso presentado en contra del Ayuntamiento de Zacatepec, derivado de que éste remitió la información solicitada -acta de Cabildo donde se autoriza la falta temporal del presidente municipal, se faculta al síndico para suplir su ausencia y se aprueban viáticos o gastos para pagar con recursos del erario municipal el viaje o viajes realizados-; “dando así por garantizado el derecho de acceso a la información pública y por cumplida la obligación de dicha entidad”. En el mismo tenor, se determina el sobreseimiento de los recursos presentados en contra de los Ayuntamientos de Miacatlán y Jonacatepec por la misma razón, remitieron la información solicitada.