Santiago Pérez Ayala, director jurídico de la comuna, explicó que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) requirió al Ayuntamiento a fin de darle seguimiento e inicio a los procedimientos administrativos de ejecución, derivados de observaciones resarcitorias imputables a algunos servidores públicos.
Destacó que entre ellos están el ex edil Nelson Torres Mondragón (2003-06), a quien se le imputa responsabilidad por varios millones de pesos; a su entonces tesorero, Javier Nava Castillo, por una cantidad que dijo no recordar; a Sergio Ocampo, quien debe 12 mil pesos, y al ex edil Alberto Cabrera Díaz y su tesorera María Eugenia Bahena Manjarrez (actual tesorera de Tlaquiltenango). “Los que han cubierto ya esa deuda son el doctor Alberto Cabrera, un total del 41 mil 263 pesos de lo que se le requirió, y la contadora María Eugenia Bahena que devolvió un importe total de 41 mil 193 pesos; lo que hace constar en los recibos oficiales que se expidieron por ese concepto. Ya se le dio conocimiento a la Auditoría para que la Auditoría tome cartas en el asunto, y en consecuencia los exente ya de cualquier tipo de responsabilidad”.
Resaltó que en el caso del ex alcalde Nelson Torres de quien a pesar de no contar “con la cifra exacta” que debe devolver, son varios millones de pesos. “(Él) ha estado evadiendo las diligencias que se han realizado en el Ayuntamiento; hemos ido a notificar a su casa pero ahí salen ciertas personas diciendo que ahí no vive, y se oponen a la diligencia. Estamos requiriendo información por parte de las instancias correspondientes a efecto de poder saber si cuenta con algún domicilio fijo para poder ir a notificarle y darle seguimiento a los procedimientos”.
Resaltó que el tiempo para presentar comprobantes ya pasó, y ahora deben devolver el recurso que se les requiere. “El término y el procedimiento para poder demostrarlo y acreditarlo ya feneció. Ahorita estamos en el inter de requerirles la devolución de ese pago. Al parecer no hubo elementos de su parte para poder comprobar que no hubo desvíos… La mayor parte de las observaciones fueron derivadas de desvío de recursos; hablamos de recursos federales, Fondo Cuatro, Fondo Tres. En fin, de ahí se derivan varias observaciones que recayeron en responsabilidad resarcitoria”.
“Si no pagan, ya tendría que determinar la Auditoría Superior dar seguimiento a la vía que procede. Solamente la Auditoría tendrá la facultad para poder determinar si se presenta una denuncia penal”.
“Aquí ha habido un poquito de omisión, de resistencia, pero vamos a ver ya que tengamos elementos. Igual ya podemos apremiarlos para que puedan ellos tener voluntad de hacer algún convenio con el Ayuntamiento”, finalizó.