Zona sur poniente.- Fue inaugurada la exposición temporal "Tetlama, armonía con lo sagrado" en el museo de sitio de la zona arqueológica de Xochicalco, que contiene el “Lienzo de Tetlama” y más de 150 glifos que permiten identificar la historia, costumbres y cultura de la comunidad indígena.
Laura Elena Hinojosa, restauradora y jubilada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien estudia dicho lienzo, aseguró que se trabaja para analizarlo desde un punto de vista plástico y de la historia del arte. “Es un lienzo de los pocos que hay en el estado de Morelos y es el testimonio del territorio de la comunidad de Tetlama y su legitimidad como pueblo. Tiene muchas historias que deben de analizarse y describirse y estudiarse en un nivel”, dijo.
Explicó que este lienzo data de finales del siglo XVI, entre los años 1580 a 1590.
La historiadora agradeció al pueblo de Tetlama que resguarde la obra pictórica, la cual permanecerá tres meses exhibida en la sala del museo de sitio y posteriormente se entregará a la comunidad indígena para su preservación.
En dicha inauguración participaron autoridades del INAH delegación Morelos, del museo de sitio y la zona arqueológica de Xochicalco, así como del municipio de Temixco y de la comunidad de Tetlama, además de estudiantes de primaria y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La muestra también integra la historia del “Huentle a San Juan”, ritual prehispánico en agradecimiento a los airecitos a través de los puntos cardinales, además de la historia y cultura de la comunidad indígena de Tetlama, y estará abierta al público en general hasta el próximo mes de noviembre.