Jojutla.- A pesar de que nuestro país tiene más regulaciones en materia electoral, los partidos políticos siempre buscan resquicios para sacar ventaja de las mismas y eso se debe al grave déficit de cultura de apego a la legalidad y de cultura democrática, reconoció Pablo Aguilar Aispuru Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos.
Al dar a conocer los “lineamientos para garantizar la equidad electoral entre los participantes en la contienda electoral”, que entra en vigor el próximo 8 de septiembre, y que busca garantizar las mismas condiciones para todos los participantes, el vocal reconoció que debido al grave déficit democrático en nuestro país se siguen cometiendo irregularidades.
Reseñó que desde 1989, después de cada elección, se ha hecho una revisión a la normatividad electoral, buscando que no haya inequidad, y sin embargo, sigue ocurriendo.
Dijo que los partidos utilizan diferentes medios para promocionarse, por lo que han tenido que regular, vigilar y fiscalizar situaciones como los anuncios en cine, en autobuses, lonas, etc.
“Son rendijas a través de las cuales los partidos políticos, hay que decirlo, han encontrado el modo de generar espacios de ventaja que la ley no acepta, porque rompen con el principio de equidad”.
Atribuyó esta situación, a la que calificó como “grave”, al déficit democrático en nuestro país, pues en otros no es necesario poner tantos candados en la ley para realizar elecciones, o peor aún, México ha exportado tecnología electoral que en otros países ha contribuido a mejorar los comicios, pero aquí siguen ocurriendo irregularidades.
“Somos de los países que tienen más regulaciones a detalle. Es impresionante, debemos admitir que tenemos un severo déficit de cultura democrática grave, un severo déficit de cultura cívica, de apego a la legalidad, un déficit en nuestra cultura de la legalidad, y esto es desafortunado, porque lo que espera la sociedad de la evolución de nuestro sistema democrático es su consolidación, y esta consolidación lleva a que se consolide un sistema, un régimen democrático. Pero pregúntense, ¿dónde están los escollos o los obstáculos para que se asiente o se consolide un régimen democrático? no en la ciudadanía, ni siquiera en las instituciones, está sucediendo esencialmente en los competidores”.
Un competidor, prosiguió, es un ciudadano aplicado a la política, con una herencia cultural histórica con ese tipo de comportamientos.
Destacó que desde que se realizaron las primeras elecciones en el México independiente, por 1812-14, comenzó a darse la compra del voto.
“Tenemos una historia con la que hay que luchar y tenemos un hoyo causado por la ausencia de la educación cívica en el sistema escolarizado desde hace muchos años, que tendríamos que recuperar”, opinó.
En cuanto a los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, que serán de observancia obligatoria a partir del próximo mes, Aispuru Cárdenas precisó que tiene por objeto regular la difusión de propaganda que se realice o difunda en cualquier medio, que implique promoción y posicionamiento de un partido político o de una persona, para la obtención de una candidatura o precandidatura y, en su caso, el voto en los procesos electorales locales y federales.
Incluso, añadió que también establecen los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir y sancionar aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen las contiendas electorales.