Jojutla.- Un tramo de la red de agua potable del centro de Jojutla -construida el trienio pasado, con parte de una inversión de ocho millones de pesos aportados por la hoy Comisión Estatal del Agua (Ceagua)- podría quedar inservible, debido a que no se ha utilizado por lo menos en los últimos tres años.
Ante la obsolescencia de las redes de distribución de agua en Jojutla, en la administración pasada, la Ceagua invirtió recursos hasta por ocho millones de pesos para su renovación en varios tramos de la ciudad.
Sin embargo, en calles como Constitución del 57, Zayas Enríquez y el fraccionamiento Reforma, entre otras, los tubos aparecen sobre la banqueta, pero no están conectados.
El director del Sistema de Agua Potable, Jesús René Martínez Nava, reconoció que por lo menos el 20 por ciento de la nueva red no está en operación y se sigue usando la red vieja, y responsabilizó a la administración anterior de esta situación.
“Algunas de las redes que no se han conectado, porque en algún momento no hemos logrado aterrizarlo con los usuarios mismos, porque en algunos casos, hay que conectar esa parte con una junta. Es un proceso que se debió haber hecho en aquel momento, cuando se hizo la obra, debieron haber conectado a todos en ese mismo momento, yo no sé por qué no se hizo”, resaltó.
Negó que al no operar, pueda deteriorarse y se comprometió que antes de que termine este gobierno, puedan utilizar esa tubería al 100 por ciento.
Dijo no recordar cuántos kilómetros de tubería, su diámetro o tomas, estén sin utilizar, pero que posteriormente daría el dato.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, dijo desconocer que hubiera un tramo de la red sin utilizar y aseguró que sí se puede deteriorar.
“Nosotros entregamos la infraestructura al organismo operador municipal, y cuando menos, yo no he tenido conocimiento de que haya algún problema de carácter constructivo. Es probable que haya un problema de carácter operativo, administrativo o legal, pero la infraestructura está entregada al organismo operador municipal, debería estar operando. Sí se puede deteriorar; de hecho, el simple hecho de tandear el agua deteriora mucho más la infraestructura, genera vacíos que luego provocan cambios de presiones. Cada vez que entra y sale el agua, hay un cambio de presión y la tubería se empieza a contraer. Entonces, sí existe la posibilidad de deterioro si la tubería no está siendo usada”, comentó.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Inoperante, tramo de tubería nuevo en Jojutla desde más de tres años
Podría quedar inservible
Inicia sesión y comenta