Puente de Ixtla.- Se activó el Plan DNIII en el municipio ixtleco ante la inundación de cerca de una centena de viviendas en las colonias Morelos, El Naranjo y La Providencia, por el desbordamiento de la barranca Salada, debido a lluvias extraordinarias registradas la noche del domingo y la madrugada de este lunes.
José Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil (PC) municipal, reconoció que se tuvo una afectación importante en tres colonias de la cabecera municipal, en las que se reportó únicamente daños materiales.
Explicó que el reporte lo recibieron desde las 3:10 de la mañana de este lunes. “El agua ingresó a las viviendas, alcanzó casi un metro de altura, por lo que se procedió a aplicar acciones para garantizar la seguridad de las familias”, citó.
Informó que tras la contingencia se activó el Plan DNIII por parte del ejército en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el municipio para realizar acciones de saneamiento básico en la zona afectada. “Afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas, pero desafortunadamente sí daños materiales que afectan la economía de las familias y su estabilidad; son cuestiones que se pueden ir remediando poco apoco”, dijo Pérez Ortiz.
Aseguró que la contingencia se derivó de las lluvias extraordinarias que se registraron durante este fin de semana, ya que a pesar de ser una zona considerada como de riesgo, desde hace 15 años no se presentaba una afectación de esta magnitud, apuntó.
“Se inundó un área que no se inundaba desde hace 15 años y en esta ocasión fueron lluvias extraordinarias; fue mucha el agua y la barranca no tuvo más capacidad y se desbordó hacia a las viviendas que se ubican en la zona”, agregó.
Mencionó que la Ceagua y Conagua determinarán la situación de riesgo de las familias, una vez que verifiquen las condiciones de este cauce natural de aguas pluviales.
Mientras tanto –dijo- se activó el auditorio municipal San Mateo Ixtla como albergue en caso de que las familias deseen instalarse ahí para su seguridad, además de que se instaló un centro de acopio en las instalaciones de la Instancia de la Mujer, para recolectar víveres para las familias damnificadas que prácticamente perdieron todo su patrimonio.
Pérez Ortiz indicó que desde las primeras horas se realizaron acciones de saneamiento básico, desde la extracción de agua por parte de personal de Desarrollo Sustentable, el retiro de objetos, encalamiento y se trabaja en la cloración de agua, a fin de que poco a poco se habiliten los inmuebles. Sin embargo, debido a los trabajos que se requieren, en un promedio de 48 o 72 horas se podría concluir con los trabajos, explicó.
El director de PC exhortó a la población que se ubica en zonas de riesgo en el municipio a estar al pendiente de la información oficial, extremar precauciones y resguardar documentos importantes de la familia, así como que reporten cualquier eventualidad para que los cuerpos de rescate puedan actuar de manera oportuna.
Familias afectadas piden apoyo
Tras el desbordamiento de la barranca Salada, Jesús Hernández Castillo, vecino de la colonia Morelos afectado, lamentó la situación que viven. “Por la madre naturaleza sucedió lo que cada año pasa, en esta ocasión fue en mayor dimensión y se inundaron las casas y se perdió todo lo material desde ropa, colchones, refrigerador, sillones, todo prácticamente. Lo que pedimos es que nos apoyen con lo que se pueda, ya que es difícil la situación que se vive. Si bien es cierto que no hay pérdidas humanas que lamentar, sí perdimos nuestro patrimonio, algo que lo vamos obteniendo con esfuerzos, comprándolo en pagos y en cuestión de segundos se pierde”, citó.
Por su parte Silvestre Guerrero Pineda relató que alrededor de las tres de la mañana, vecinos alertaron de que el agua estaba ingresando a las casas. “Nosotros estábamos durmiendo cuando una vecina comenzó a gritar que nos estábamos inundando. Tengo a mi esposa con hemodiálisis y una niña discapacitada y como pudimos nos protegimos, pero todo se perdió”, contó.
Aseguró que la situación se originó porque existe un desagüe para las aguas pluviales que está tapado, “y eso provocó el desbordamiento de la barranca, ya que el agua no tuvo salida por falta de mantenimiento en este punto”, puntualizó.