Jojutla.- Los trabajos de asfaltado de calles en la cabecera municipal concluirán hasta que se termine con los detalles, lo que se espera ocurra antes del 16 de septiembre para el desfile, señaló el director de Obras Públicas, Benjamín Toledo Beto.
El funcionario confirmó que para estos trabajos, se consiguieron casi nueve y medio millones de pesos de la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, que alcanzaron para pavimentar un circuito de cinco calles.
El monto obtenido fue de nueve millones 395 mil 500 pesos, pero de ahí se hace una retención por inspección y vigilancia, explicó.
Comentó que los trabajos fueron encomendados a varias empresas –que no mencionó, por seguridad, dijo- las que se encargarán de la totalidad de la obra, incluyendo, además del asfalto, la renivelación de pozos de visita y registros de agua, así como el balizamiento, trabajos que se comenzarían a ejecutar ayer.
Con recursos propios, prosiguió, se harían las obras complementarias, como la construcción de guarniciones, que en algunos casos desaparecieron al colocar la capa de cinco centímetros de asfalto.
Expuso que el recurso alcanzó para cubrir 19 mil 616 metros cuadrados de las calles Constitución del 57, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Ricardo Sánchez.
Ante quejas de que el asfalto favorece la inundación de casas y negocios, que es más caliente y durará poco, aseguró que con mantenimiento puede durar 15 años y con recursos propios, se reconstruirán las guarniciones donde haga falta, hasta por cinco centímetros, para evitar que entre el agua a viviendas y negocios.
Reconoció hubo muchas molestias pero lo hicieron “lo más rápido que pudieron”.
Interrogado acerca de los resultados del estudio realizado con georradar, para detectar oquedades bajo las calles, respondió que sólo es un estudio probable.
Finalmente, dijo ahora buscan implementar una campaña de fachadas en el primer cuadro de la ciudad, que consiste en pintar de un solo color casas y negocios, pero aclaró que él no está a cargo del proyecto.
Destacó que la idea es tener todo listo, calles y fachadas el 16 de septiembre.