Tlaquiltenango.- Un muerto y diversos daños en caminos, viviendas, cultivos y pérdida de animales de granja, fue el resultado de la crecida de barrancas en comunidades rurales de Tlaquiltenango.
El incremento del volumen de agua se reportó desde la madrugada de este jueves, por la intensa lluvia en las zonas altas, lo que dejó incomunicados varios poblados, debido al deterioro de las vías.
En Huautla se dio la afectación más grave, pues hubo una persona muerta y por lo menos cinco viviendas presentaron daños mayores.
El fenecido fue Tomás Cruz Tapia, de aproximadamente 30 años de edad, quien no pudo cruzar con su vehículo el paso de una barranca y fue arrastrado junto con la unidad por un largo tramo, hasta que quedó atorado en un árbol.
Roberto Orea Sánchez, vecino de la localidad, quien vive con su familia cerca de la barranca, narró que fue su hijo el primero en escuchar los ruidos alrededor de la 1:20 de la madrugada.
“Empezó a escuchar ruidos, como que arrastraban cosas. Nos habla y nos dice ‘¡se está hundiendo!’, y que me paro rápido y le hablo a la esposa y a mi otro hijo, y ya al colchón de ella le estaba llegando el agua. Me paré y me llegaba el agua hasta las rodillas. Se empezó a hacer un hoyo para que saliera, pero de buena suerte empezó a bajar luego, y ya nada más dejó la pura lodacera. Los muebles se dañaron y también cosas que nos sirven como botes, tubos, maderas”, explicó.
Don Roberto, al igual que mucha gente que vive en la margen de la barranca, perdió animales, en este caso, un caballo.
Ángel Noé, su hijo, reconoció que ya han pasado antes situaciones semejantes, pero “ésta estuvo más fuerte”.
El ayudante municipal Miguel Medina Zúñiga comentó que cuentan con un grupo comunitario de vigilancia, pero los sorprendió la creciente.
“Estaba el grupo en la entrada del pueblo y esto fue repentino, los sorprendió y todos quisieron cruzar el río (la barranca), el puente que está en la entrada y al muchacho (que falleció) ya no le alcanzó el tiempo, se quedó hasta atrás y cuando él quiso, lo sorprendió el río y fue que lo arrastró, y quedó en los arboles atorado”, explicó.
Resaltó que requerirán ayuda humanitaria para los damnificados y la reparación de los caminos que llevan a ésta y otras comunidades.
El director de emergencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó en el lugar que se tenían registradas varias afectaciones en, por lo menos, cuatro comunidades del mismo municipio.
En Huautla se registró el incidente en que perdió la vida un joven y cinco viviendas resultaron dañadas, además de la inundación de la biblioteca; en Ajuchitlán, bardas y tecorrales derribados, así como daños en la carretera; en Santiopan, también la carretera quedó bloqueada por las piedras arrastradas; en Rancho Viejo, un tramo de aproximadamente 20 metros de carretera quedó intransitable con escombros y se dañó un tramo de 60 metros de tubería de agua potable.
Dijo que se iba a realizar un censo para determinar con exactitud cuántas personas resultaron afectadas y ayer mismo entraría maquinaria pesada para abrir los caminos y dar paso a labores de saneamiento.
En la mayoría de las comunidades, se perdieron animales de corral y hubo afectaciones a cultivos y caída de cables eléctricos y postes.