Miacatlán.- Los pescadores de los dos lagos y ejidatarios de la comunidad indígena de Coatetelco rechazaron desaguar la laguna de ese poblado para que baje el nivel, además hicieron el llamado al alcalde Francisco León y Vélez Rivera a que deje de dotar de escombro a los palaperos para que lo arrojen al cuerpo de agua en busca de reducir su nivel.
Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los dos lagos, resaltó que tras la asamblea realizada la mañana de ayer entre ejidatarios, pescadores, ciudadanos e incluso palaperos, se acordó dejar de arrojar escombro, ya que con ello se afecta la actividad pesquera y se atenta contra el cauce natural del agua.
Aseguró que como pescadores se oponen a desaguar el lago. “La laguna busca su nivel, este año aumentó y así queremos que se mantenga”, dijo.
Agregó que tras la reunión se dejó claro que las palapas se ubican en zona federal y, por ende, son asentamientos irregulares, por lo que exhortó al edil que deje de enviar escombro a los dueños de los negocios para azolvar la laguna.
“Como grupo de pescadores de los lagos estamos en contra de desaguar la laguna. Todos los años se ha dado mantenimiento a los canales para que alimente de agua a la laguna con trabajos forzados, para que los cauces naturales del agua fluyan al embalse y ahora que ha favorecido el temporal, vemos que contamos con una laguna espectacular, es un cuerpo de agua natural que ha buscado mantener su nivel”, apuntó.
Galicia Santana comentó que hace ya muchos años su nivel normal era hasta la carretera, donde incluso al alcanzar su punto máximo, de manera natural se desagua para evitar desbordamiento en la vía; sin embargo, tenía más de 35 años que no alcanzaba la capacidad actual.
Finalmente, recalcó que no permitirán que se drene la laguna y que se continúe llenando con escombro por parte de palaperos, con el respaldo del presidente municipal.