Miacatlán.- El grupo de palaperos de la laguna de Coatetelco hizo un llamado al Gobierno del Estado para que brinde apoyo a prestadores de servicios de este lugar, para recuperar la infraestructura que se dañó con el aumento de nivel del embalse, informó Margarita Cárdenas Nava, presidenta de la agrupación.
La representante aseguró que tras el aumento del nivel del embalse, las 40 palapas y al menos 10 viviendas ubicadas en la orilla se inundaron, además de que al menos 15 propietarios de palapas reportaron pérdida total de sus bienes.
Los prestadores de servicios mencionaron que tienen la necesidad de recuperar su patrimonio, en el que por más de 20 o 30 años han invertido y ha sido fuente generadora de empleo y de reactivación de la actividad económica en la comunidad.
“Los palaperos de Coatetelco pedimos la intervención del Gobierno del Estado para reubicar nuestras palapas y continuar realizando nuestra actividad, seguir generando empleos y ser un atractivo para la comunidad. Queremos que las autoridades nos visiten y se nos brinde el apoyo para un cambio de infraestructura porque los fenómenos naturales año con año se van dando con más intensidad y somos muchas las familias que dependemos económicamente de esta actividad para sobrevivir”, citó Cárdenas Nava.
Reiteró que los prestadores de servicios son integrantes de una cadena de valor en la comunidad indígena. “Aquí vienen a vender gente del pueblo, de otros municipios e incluso de otros estados como Guerrero, Puebla y Estado de México, somos generadores de empleos y dependemos económicamente de esto”, apuntó.
Resaltó que a pesar de la situación que viven alrededor de 20 establecimientos, ofrecen servicio al turismo y una variedad gastronómica de la región con diversos guisos y gran sazón, como la mojarra en diferentes presentaciones y la experiencia de disfrutar de la laguna en todo su esplendor a lado de su mesa.