Zona sur.- Las constantes lluvias de la región siguen provocando inundaciones y se mantiene la alerta por el desbordamiento de ríos, que ayer nuevamente subieron su nivel.
En Jojutla, el oficial de bomberos Rafael Hernández Plascencia comentó que la intensa lluvia de la noche del domingo causó que el río Apatlaco creciera de manera preocupante, pero sólo inundó algunas casas de la Unidad Habitacional Los Electricistas, en la cabecera municipal.
Aseguró que los bomberos ayudaron a los propietarios de tres viviendas a sacar sus muebles. Lo mismo ocurrió cerca del libramiento Casablanca, donde una casa resultó afectada.
Vecinos de Tehuixtla reportaron que el río Amacuzac, que cruza por el lugar, creció un poco más que en días anteriores, pero no llegó al puente vehicular ubicado a la altura del balneario ISSSTehuixtla.
El gobierno anunció que a partir de este lunes habilitaría dos albergues para atender cualquier contingencia, uno de ellos en la Casa de Día, ubicada en el DIF municipal, y el otro en el auditorio municipal.
En Zacatepec, el director de Protección Civil, Santiago Fabián Rodríguez, dio a conocer que las torrenciales lluvias de los últimos días provocaron inundación de patios y coladeras tapadas con basura.
Refirió que debido a las lluvias, existen tres puentes dañados, que en los próximos días se van a reparar.
“Se están usando únicamente como peatonales, y ya está el proyecto; no sé si por medio del estado o de aquí del municipio, para que en estos días se empiecen a rehabilitar. Son tres, el de la colonia Poza Honda, Independencia, el de la Benito y estamos checando también el que viene de la 20 de Noviembre”, apuntó.
En Tlaquiltenango, debido a la lejanía de las rancherías afectadas, al cierre de la edición, Seguridad Pública municipal reportó que aún no tenía información de la situación, aunque previamente señaló que se estaba ayudando a los damnificados.
Por su parte, el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Gobierno del Estado declaró una alerta permanente en 15 municipios, ante el pronóstico de lluvias fuertes en Morelos.
En un comunicado, señala que la mayor preocupación es la creciente de los principales ríos de la entidad, como el Chalma, Tembembe y Apatlaco, que ya han presentado algunos desbordamientos.
En los municipios de esta región, la alerta se dio para los municipios de Miacatlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec, Zacatepec y Jojutla.