“Esa experiencia (de entrega recursos) yo la valoraría como muy constructiva; no puede decirse que fue exitosa, sin embargo, quiero decir que hubo sensibilidad por parte de los ayuntamientos para atender el tema laboral, un tema que históricamente lo dejaban trascender y que lo recibiera la otra administración. Hoy es de mencionar que de parte de la mayoría de los alcaldes, ha habido un síntoma de responsabilidad”, expresó el secretario.
Refirió que pocos casos, como los de Coatlán del Río y Xochitepec, fueron exitosos, pues logró equilibrar los pasivos que tenían.
Admitió sin embargo que en otros casos, “lo abultado de los pasivos laborales no permitieron remediar la situación”.
“Sin embargo, ya hubo acercamiento y hubo, de alguna manera, la atención a los casos que normalmente no se les ponía atención y por eso se convertían en ‘bolas de nieve’ que laceraban la arcas municipales.”
Dijo que los ayuntamientos siguen insistiendo en contar con líneas de crédito para solventar esta problemática, pero ahora los despidos los hacen de manera más ordenada, con algún procedimiento de terminación de relación laboral.
“Con ellos estuvimos practicando talleres de prevención y conflictos laborales y creo que eso sirvió para generar mejores alternativas para los asuntos laborales que viven hoy los ayuntamientos.”
Resaltó que en casi un año de las nuevas administraciones municipales, ya van acumuladas 500 demandas laborales. “Quiero decir que es parte de una dinámica que se vive en los ayuntamientos; esperamos poder seguir construyendo una alternativa y una solución para que en el futuro no laceren estas demandas a los ayuntamientos y siga esa tarea de responsabilidad con la que deben de ejercer estos despidos los presidentes municipales”.
En cuanto a la zona sur, destacó que “hay que ponerle atención a los casos de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec, donde estamos buscando con los señores presidentes municipales, tejer soluciones, brindar todo el apoyo, orientación e información que podamos dar, para que ellos puedan tener las mejores herramientas para dirimir estos conflictos laborales”.
Finalmente, subrayó que los municipios pueden presentar sus iniciativas ante el Congreso local para resolver en lo futuro, las demandas laborales. “Piden que haya un orden, una mejor ley del servicio civil para prevenir que estos asuntos no lleguen a los niveles de costo que ahora están, y hemos estado atentos, hemos recibido seis iniciativas para la ley del servicio civil, que permita robustecer un proyecto de ley y que permita atender eso”.