Xochitepec.- El movimiento de la liberación de las casetas del municipio podría entregar la próxima semana las casetas de peaje que mantiene tomadas desde el mes de enero, una vez que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) apruebe las tarifas para los residentes del municipio de cuatro, cinco y ocho pesos en las casetas Aeropuerto, Xochitepec y Alpuyeca, respectivamente.
Edmundo Delgado Mondragón, representante del movimiento, informó que al medio día de ayer se llevó a cabo una asamblea informativa con la población sobre los acuerdos pactados con las autoridades federales, para resolver el tema del peaje a los residentes del municipio.
Mencionó que tras la reunión sostenida con directivos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco Nacional de Obras (Banobras), representantes del movimiento y el presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, se firmó la minuta de trabajo a fin de lograr acuerdos y poder liberar las casetas.
Señaló que el convenio fue que se presentará la propuesta al Fonadin de que las tarifas para los residentes del municipio serán de cuatro, cinco y ocho pesos en los módulos Aeropuerto, Xochitepec y Alpuyeca, respectivamente. “Tentativamente estarían dando una respuesta el jueves por la tarde, pero la caseta se liberará hasta la próxima semana ya que argumentan ellos que no les daría tiempo programar sus aparatos para que puedan salir beneficiados con estos descuentos inmediatamente; entonces hasta que se haga el proceso de reacomodo en sus computadoras o su programa, estaremos entregando las casetas, antes no”, apuntó.
Agregó que dentro de los acuerdos se establece que con el mismo “tag” (dispositivo electrónico) se va a poder pasar en las tres casetas y se eliminó la carta de residencia, con el compromiso de que a partir de este mes de septiembre y de octubre acudirá personal de Capufe a realizar el trámite en el municipio; y todos los habitantes y residentes de Xochitepec van a tener la oportunidad de tramitar su “tag”.
Reconoció que dentro de esta minuta de trabajo se buscó colocar algunos “candados”. “Sí habrá algunos candaditos que nos están poniendo, están tomando mucho tiempo para atender el tema de las obras que se les están solicitando; de tres meses que propuso el movimiento, ellos están planteando seis meses y hay algunos detalles, pero tenemos disposición de llegar a acuerdos y vamos a esperar la resolución”, dijo.
Recordó que el movimiento inició en agosto del 2016 y desde el cuatro de enero de este año se tomó de manera permanente la caseta de Xochitepec, mientras que el 11 de mayo se tomó la del Aeropuerto por ejidatarios de Real del Puente.
Por su parte, el alcalde Alberto Sánchez reconoció que después de meses de trabajo y la resistencia de los ciudadanos de mantener firme esta petición, se logró integrar una minuta de trabajo donde van plasmadas las peticiones ciudadanas en espera de una respuesta por parte del Fonadin.
Reconoció que la petición original era que se quitaran las casetas o se cobrara cero pesos para los habitantes del municipio. “No se logró; sin embargo, son negociaciones; no se logró que quedara en cero pesos, pero sí con descuento en las tres casetas de cobro del municipio”, señaló.
Agregó que se acordó que se integrará un padrón único (que por principio de cuentas se deja en tres mil pero abierto para más personas en caso de que lo soliciten), además de que el holograma o “tag” que va a expedir Capufe es totalmente gratuito.
Sánchez Ortega indicó que entre las solicitudes está que se atienda el problema que existe en el paso a desnivel que además inunda la autopista a la altura del kilómetro 107. “Ya hemos hecho llegar material de video donde se confirma la situación de riesgo que representa. Precisamente este martes el agua rebasó el nivel de como se ha inundado en otras ocasiones el puente desnivel. En ese material se evidenció las condiciones que existen, ya que en lo que llevamos de la temporada de lluvias ya son cuatro ocasiones en las que ya se ha inundado el puente y desafortunadamente crea trastorno laboral, educativo porque es el paso que comunica a la cabecera con la comunidad de Chiconcuac, y se ve afectado el desplazamiento de los ciudadanos de este lugar obstruyendo el tránsito”, dijo.
Comentó que ayer este paso a desnivel estuvo inundando durante siete horas hasta que el agua comenzó a bajar para que el personal de Protección Civil (PC) realizara los trabajos de limpieza y desazolve, ya que incluso el año pasado –dijo-- se tuvo el deceso de una persona en este punto que se ha convertido como de riesgo.