Zacatepec.- Con recursos del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), por hasta 1.2 millones de pesos, el Ayuntamiento de Zacatepec reparará cuatro puentes vehiculares que se dañaron con las lluvias de los últimos días.
El director de Obras Públicas de la comuna, Octavio Reyes Garduño, confirmó que debido a las intensas lluvias de los recientes días, las estructuras sufrieron mayor o menor afectación, pero actualmente están intransitables para los vehículos.
Señaló que hasta el momento son cuatro en total los puentes que deben repararse, debido principalmente al desbordamiento de barrancas.
“El primero de ellos lo tenemos en el acceso principal a la colonia Poza Honda, que es una barranca que cuando nos llueve del lado de Santa Rosa 30, se nos inunda, lo mismo que las casas y el campo de fútbol. En ese lugar, el puente vehicular tiene afectación en lo que son los aleros y en la cimentación; el segundo puente está más adelante, en la colonia Independencia, ahí sí hay afectación de la estructura; el tercer punto lo tenemos ubicado en la colonia Benito Juárez, en un lugar conocido como La Granja, aguas abajo de la misma barranca; fue tanta el agua pluvial, que afectó los accesos al puente de ambos lados. Y el cuarto punto es una barranca que se ubica entre la colonia Emiliano Zapata y la Benito Juárez, a un costado de la Unidad Deportiva de la Benito Juárez”, explicó.
Dijo que en algunos casos se han hecho rellenos provisionales, pero se requiere de una reestructuración en forma.
Apuntó que aunque todavía no saben cuánto costará reparar todo eso, ya se aprobó disponer de los recursos del FAEDE para tal propósito, y agregó desconocer qué porcentaje y a qué periodo corresponde ese dinero.
“Aparte de que es apoyo para la cuestión económica, (el FAEDE) también nos sirve para desastres y para las cuestiones de obras agrícolas o de infraestructura agrícola. El cabildo destinó un millón 200 mil pesos de ese programa”, precisó.
Anticipó que si ese recurso no es suficiente, tendrían que buscar partidas de otros programas.
Mencionó que los trabajos se llevarán de dos a tres meses; sin embargo, todo dependerá de las lluvias.
“Ya estamos sacando bien las medidas de lo que vamos a necesitar en cada uno, estamos en el proceso de ver qué contratistas nos van a apoyar e incluso pensando que a lo mejor ‘empiézale y te vamos pagando’, porque son cuestiones que no están programadas”, concluyó.