Mazatepec.- Por casi seis horas, este lunes transportistas de la Ruta 1 y taxistas de la región poniente bloquearon la circulación en la carretera Alpuyeca-Grutas a la altura del libramiento Mazatepec-Puente de Ixtla. Los primeros eran respaldados por vecinos de la región y pedían que se les permita el derrotero en zonas donde se demanda su servicio, mientras que los segundos se opusieron al ingreso del servicio colectivo, ya que aseguraron que afecta su actividad. Ambos grupos exigían la presencia de autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
El bloqueo inició alrededor de las siete de la mañana cuando la primera combi de la Ruta 1 ingresó por el libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec hasta la carretera Alpuyeca-Grutas, donde fue detenida por los taxistas de los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río para impedir su ingreso a la zona poniente.
Ambos grupos se apostaron en la cinta asfáltica, pero únicamente los ciudadanos de las comunidades de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, y de Mariano Matamoros y Cuautlita, de Tetecala, apoyaron a los permisionarios de la Ruta 1 en demanda de un servicio colectivo constante y económico.
El grupo de pobladores que respaldó a la Ruta 1 mantuvo cierres intermitentes del tramo carretero, impidiendo la circulación de taxis, mientras que los taxistas impedían el ingreso de las combis.
Pedro Bautista Jiménez, presidente de la Unión de Ruta 1, aseguró que cuentan con la autorización de la SMyT desde el año 2013, la que ha sido revalidada por el actual titular de la dependencia. “Tenemos una autorización que nos expidió David Gómez Basilio en el 2013, pero en ese momento no nos permitieron los taxistas; las autoridades se comprometieron a revisar el tema y ahora el secretario David Martínez Martínez nos ha dicho que prestemos el servicio. Por eso estamos aquí, pero no nos dejan”, dijo.
Aseguró que únicamente buscan dar servicio donde los taxistas no dan, es decir, han planteado derroteros de Mazatepec a Puente de Ixtla y viceversa pasando por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y la colonia 24 de Febrero, así como por Puente de Ixtla–Tetecala pasando por las comunidades de Cuauchichinola, Cuautlita y Mariano Matamoros hasta el crucero a Tetecala, con tarifas de 14 y 15 pesos.
“El taxi no les da servicio, y si lo da, es cada hora y es mucho más caro que el transporte colectivo; ellos tienen un convenio con los pueblos de darle servicio y no lo han llevado a cabo”, insistió.
Finalmente señaló que solo piden que se permita a las unidades darle servicio al pueblo en esa región.
Por su parte, Ernesto Enrique Parres Solís, director de la Escuela de Estudios Superiores (ESS) de Mazatepec, reconoció que existe una petición por escrito de los alumnos para que a través de la Ruta 1 se les brinde el servicio de transporte colectivo, ya que la necesidad de este ha existido desde hace 12 años que llegó la universidad.
Comentó que esto obedece a que hasta 10 por ciento de la población universitaria es de municipios como Puente de Ixtla, Amacuzac, en Morelos, así como de Buena Vista de Cuellar, Zacapalco e Iguala, en Guerrero, quienes se transportan a Puente de Ixtla y de ahí a Mazatepec, o se distribuyen a Miacatlán y Tetecala donde también se cuenta con unidades académicas de la universidad.
Al final los transportistas de la Ruta 1 se retiraron del tramo carretero alrededor de las 13:00 horas, tras acordar con el secretario de Movilidad y Transporte reunirse en las oficinas de la dependencia el próximo miércoles a las 10 de la mañana para atender el tema.
Más de 800 taxistas se verían afectados con ingreso de combis a la región
Alfonso Hernández Aranda, representante de los traxistas de la zona poniente, señaló que este lunes fueron invadidos por unidades de la Ruta 1 que cuentan con una validación del 2013 y que acarrearon gente de Puente de Ixtla para provocar conflicto en la región, ya que aseguró que el transporte que existe en la zona es suficiente para atender la demanda ciudadana.
Aseguró que su presencia en el punto de conflicto únicamente fue para impedir el paso a las combis que de manera arbitraria –dijo- buscan ingresar al corredor. “Ya el secretario de Movilidad, David Martínez, nos dio una audiencia para el día miércoles en sus oficinas, vamos a esperar, pero por el momento no permitiremos su ingreso a la región sin caer en enfrentamientos”, afirmó.
Aseguró que el ingreso de este transporte es una competencia desleal y afecta a una de las principales actividades económicas del corredor poniente, atentando contra más de 800 taxistas de los cuatro municipios de la región. “El servicio se les da tanto a quienes van a la universidad a Puente de Ixtla, a quienes vienen a la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, con tarifa de 15 pesos, que es la misma que manejan ellos, pero con la diferencia de que la combi lleva 18 pasajeros; no podemos competir con ellos. Si la autoridad nos da rutas, nosotros cambiamos las unidades, pero nadie tiene para comprar una Urban de 330 mil pesos”, apuntó.
Aseguró que fueron los transportistas de la Ruta 1 quienes llegaron a crear el conflicto a la región. “Nosotros sólo queremos que se respete nuestro trabajo, nuestra fuente de empleo. No vamos a permitir la circulación de las rutas, eso nos mata, porque no podemos competir contra ellos, nosotros somos generadores. Ya pasó en Cuauchichinola: había 18 taxis, hoy sólo operan cuatro por el ingreso de las combis, la misma ruta que busca monopolizar el servicio en la región, ya que también desplazaron los taxis colectivos en Michapa y ahora quieren hacerlo en Mazatepec y Tetecala, pero no lo vamos a permitir”, insistió.