Puente de Ixtla.- Un grupo de trabajadores de la delegación de la comunidad indígena de Xoxocotla se presentó con dos camiones recolectores de basura llenos de desechos que fueron vaciados sobre la avenida Hidalgo esquina con la calle Juárez, frente a la presidencia municipal, en la cabecera municipal, tras denunciar que la comuna no dota de recursos a la delegación para hacer frente a los servicios básicos, incluido el recurso para el pago de la nómina de la delegación.
El grupo de trabajadores estuvo encabezado por José Flores Rosales, delegado de la comunidad de Xoxocotla , quien aseguró que se vieron obligados a tomar esta acción ante la indiferencia de la administración municipal, que encabeza la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla, para entregar a la comunidad los recursos para solventar los servicios básicos.
En entrevista, comentó que tomaron esta acción por la falta de recursos sobre todo en el servicio de limpia, ya que no tienen dónde depositar la basura por falta de mantenimiento al tiradero. “Ahorita no tenemos dónde tirar los desechos, nos quedaron llenos los camiones, el área del quiosco de la comunidad está llena de basura que se genera por el tianguis de los domingos y al tener los camiones llenos no podemos recogerla”, dijo.
Agregó que esta acción es una forma de presionar a las autoridades para que cumplan con el recurso que deben de entregar a la comunidad. “Como no tenemos dónde depositar la basura, la dejaremos aquí frente a la presidencia, porque no nos hacen caso, no responden a los servicios básicos a pesar de que se les ha solicitado, no nos han entregado el recursos para combustible, no hay para el mantenimiento de los camiones. Incluso el pago de salarios se ha ido rezagado y hoy se adeudan más de 400 mil pesos”, citó.
Flores Rosales aseguró que como delegación hacen el esfuerzo de dar los servicios, pero es imposible absorber todo el gasto de lo que se recauda en la comunidad. “No vamos a poner lo que ellos tienen que entregar, ellos se desentienden y menos lo pagan. Ahorita únicamente dicen que esperemos, pero como no dan respuesta, se tirará la basura frente a la presidencia porque no nos dejan de otra”, insistió.
A pesar de que se registró un altercado con elementos de la Policía de Tránsito municipal donde incluso hubo intercambio de golpes porque los uniformados pretendían retirar uno de los camiones con una grúa, finalmente el grupo de pobladores cumplió con lo que en un principio era una amenaza, dejó caer los desechos en la vía pública. “Quisieron meter la grúa para retirar el camión pero no lo vamos a permitir, el comandante Mota de tránsito fue quien quiso retirar el camión, pero nos opusimos, se le tiene que atender a Xoxocotla porque es parte del municipio”, puntualizó.
El delegado de la comunidad reconoció que esta acción afecta a los habitantes de la cabecera, por lo que pidió una disculpa a la ciudadanía, ya que dijo que las autoridades no les dejan otra salida.
Finalmente luego de permanecer poco más de tres horas sobre las calles citadas, fueron vaciados los camiones y se retiraron del lugar, sin ser atendidos por ningún representante del Ayuntamiento, “Vamos a dejar la basura, porque vamos a seguir juntando la que aún hay en la comunidad”, acotó.