Miacatlán.- Un grupo de palaperos de la comunidad indígena de Coatetelco afectados por el aumento del nivel de la laguna piden apoyo al Gobierno del Estado para recuperar su patrimonio y reactivar sus establecimientos, ya que actualmente llevan tres semanas sin trabajar.
Gregorio Salvador, propietario de la palapa “El Pez Vela”, acompañado de trabajadores y de dueños de, por lo menos, 15 palapas, lamentó que los gobiernos los dejen en el olvido ante la contingencia que están viviendo por el aumento de la laguna tras las recientes lluvias.
Recordó que luego de las lluvias intensas del pasado 29 de agosto, el nivel del embalse aumentó considerablemente alcanzando a las cerca de 40 palapas y las viviendas de los prestadores de servicios, sin que ninguna autoridad los auxiliara.
El grupo de prestadores de servicios de la comunidad deploró la falta de apoyo del gobierno municipal, para rescatar sus pertenencias y rehabilitar la zona o bien ser reubicados para recuperar su actividad económica.
Comentó que después de que la laguna rebasó su nivel, prácticamente perdieron todo su patrimonio, en el que han invertido el trabajo de 35 años. “Nunca antes había crecido así, ahora creció y respetamos la naturaleza, lo que queremos es que se nos apoye para levantarnos, para recuperar nuestro patrimonio que además es una fuente de empleo. Como prestadores de servicios turísticos, nos afectó a todos y provocó que se estén perdiendo las palapas, establecimientos que reactivan la economía en la comunidad”, dijo.
Confirmó que alrededor de 35 establecimientos se han considerado con daño total, mientras que entre 5 y 6 continúan brindando el servicio, ya sea porque se ubican en la parte alta o aceptaron arrojar escombro. “Nosotros hemos sido conscientes y no hemos arrojado escombro, pero también pedimos ayuda, no tenemos nada, todo se ha perdido. Tenemos que buscar dónde dormir, qué comer, y nadie nos apoya; nos dicen que hay albergue pero no nos dicen dónde; nos prometen víveres, colchonetas y cobijas, pero nunca llegan”, citó.
El grupo de palaperos exhortó al gobierno estatal a no dejarlos olvidados y acudir a verificar sus condiciones. “Pedimos que nos apoyen, que nos ayuden a recuperar nuestro patrimonio ya fuimos con autoridades del Gobierno del Estado y nos prometieron apoyos, pero a la fecha nadie ha venido. El presidente municipal no apoya en nada, no ha venido a pararse, no le interesa y sólo beneficia a su gente; pedimos que nos apoyen para recuperar lo que hemos perdido, que se nos apoye con vivienda. Todo está inundado, el agua alcanzó un nivel de hasta un metro en el interior de las casas, no hay albergues a pesar de que se nos ha dicho que sí. Nadie nos ha poyado a rescatar las cosas y solos hemos visto cómo ir pasando los días”, aseveró.
Reconoció que hay palapas que han arrojado escombro, “pero nosotros hemos respetado los acuerdos, lo que pedimos es que seamos reubicados en esta misma zona para seguir trabajando y darle servicio a los visitantes, generar empleos y darle vida a la laguna”, apuntó.