Mazatepec.- Con actividades religiosas, culturales y artísticas, se realizará la conmemoración del 191 aniversario de la aparición del Señor del Calvario este 14 de septiembre en su parroquia, informó el comité organizador.
Agregó que las actividades iniciarán desde las cinco de la mañana del jueves, con la instalación del arco floral, las tradicionales Mañanitas a la imagen del Señor del Calvario, la celebración religiosa y un desayuno para la comunidad católica.
La celebración data desde 1826 y, de acuerdo con las versiones, un 14 de septiembre una mujer descubrió la imagen del Señor del Calvario, la cual está plasmada en una pared. La historia relata que la fémina acostumbraba llevarle de comer a su esposo en una canasta en el campo de “La Vega”. Un día escuchó a un hombre anciano pedirle de comer; al enterarse que su esposa se detenía en una casa abandonada que se encontraba cerca del lugar, el cónyuge la vigiló para descubrir el supuesto engaño. Sin embargo, al querer dañar al hombre, su imagen se plasmó en la pared y la canasta donde la señora llevaba los alimentos se convirtió en un cesto con flores.
Actualmente, la figura del Señor del Calvario se mantiene en la pared, donde más tarde se construyó su santuario; desde hace 191 años es la pintura original y está resguardada por muros, en la parte trasera de la iglesia, donde se dan cita cientos de creyentes de diferentes lugares cada 14 de septiembre.
A partir de las 13:00 horas, se dará paso al programa artístico cultural en conmemoración al 191 aniversario de la aparición sagrada, con la presentación del grupo de danza “Corazones Jóvenes”, también habrá talleres culturales de Mazatepec, a las tres de la tarde se presentará el “showman” Iván Millán, la voz de Pedro Gaona y el grupo Operativo.
A las 18:30 horas, se realizará la celebración de la Santa Misa, para dar paso a la presentación del cuento “Luna y sol” y la presentación de Juan Giles, la banda Cerro de Venados y finalmente la quema del tradicional castillo pirotécnico.
El comité organizador resaltó que como cada año se busca dar realce y mantener la festividad religiosa que reúne a los lugareños y visitantes creyentes a la imagen del Señor del Calvario.