Zona sur.- Autoridades municipales de Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec confirmaron que no se permitirá la venta de bebidas embriagantes desde el primer minuto de este 15 de septiembre y hasta las cuatro de la tarde, del día 16. En Jojutla, la disposición sólo alcanzará el viernes 15 de septiembre, de las cero horas, hasta las 12 de la noche de ese mismo día.
Autoridades consultadas confirmaron que la determinación se da en base a la ley de seguridad pública del estado, en el apartado de la prevención y el combate al abuso de alcohol.
Asimismo, se dio a conocer el programa de festejos patrios, que se inicia este viernes 15 de septiembre y concluye el día 16.
En cada uno de los municipios, los festejos y ceremonia del “Grito” del día 15 se realizarán a diferente hora.
El más temprano está programado a las 10 de la noche, en Tlaltizapán, en donde habrá una carrera de caballos al mediodía en el campo La Mezquitera y a las siete de la tarde comenzará la ceremonia cívica en la plaza pública. El grito se dará a las 10 de la noche y después se hará una cabalgata, verbena popular y quema de castillo.
El siguiente será en Jojutla, en donde de acuerdo con las autoridades, la fiesta se iniciará en el zócalo a las cuatro de la tarde, y el “grito” se dará a las 10 y media de la noche, para dar paso a los juegos pirotécnicos.
Le sigue Tlaquiltenango, en donde los festejos se iniciarán a las seis de la tarde y el grito será a las 10:50 pm.
Finalmente, en Zacatepec, la verbena comienza a las ocho de la noche. Al igual que en Tlaltizapán, se realizará una cabalgata y el Grito se dará a las 11 de la noche.
En todos los casos, excepto Zacatepec, habrá castillo de luces y baile popular al terminar la ceremonia.
El día 16 de septiembre, se realizarán los tradicionales desfiles. En Zacatepec, destaca la representación de la toma de la alhóndiga de Granaditas, en el poblado de Tetelpa. Ese mismo día, en Jojutla, se realiza otra verbena popular a partir de las seis de la tarde, con quema de castillo de luces y en Tlaltizapán, un jaripeo.
Las autoridades llamaron a no lanzar objetos ni utilizar espumas ni cualquier otro tipo de objeto o sustancia que puedan dañar a los asistentes.