Zacatepec.- A más de una semana del terremoto del 19 de septiembre, se ha reducido en más del 50 por ciento la aportación voluntaria al centro de acopio que habilitó en sus propias instalaciones el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
La encargada de turno en el centro, Claudia Gabriela Bustos Gaytán, comentó que han recibido donaciones de diferentes instituciones y de particulares, las cuales separan, clasifican e integran en despensas, con ayuda de estudiantes voluntarios.
“Llegan camiones de todas partes del estado, han venido de las instituciones hermanas y nosotros empezamos la entrega”, comentó.
Explicó que al llegar se clasifican y se llevan diferentes aulas, de acuerdo con los productos, como aseo personal, artículos médicos, granos y líquidos, entre otros.
Mencionó que cuentan con el apoyo de estudiantes voluntarios para clasificar todos los suministros. Más aún, aseguró que de las propias comunidades han llegado personas para apoyar en esta labor, que además, les permite ver que sus productos sean enviados a los lugares donde se requieren.
Resaltó que para garantizar que lleguen los víveres a quienes realmente los necesitan, otro grupo de jóvenes visita y encuestan a los damnificados y entregan personalmente las despensas, incluso también acompañados en algunos casos por los donantes.
“Nuestras brigadas van a las comunidades y se asesoran para saber qué personas sufrieron daños, vienen y nos lo notifican a nosotros”, agregó.
Señaló que ya han armado y entregado seis mil despensas en todos los municipios afectados de la región, pero siguen en la labor de acopio, aunque la aportación ha caído a la mitad.
Llamó a la donación altruista, ya que actualmente, con lo que tienen, sólo les alcanza para 100 despensas.
“Esta semana se agotaron las provisiones que tenemos. Ya no estamos recibiendo, porque no ha llegado ya la ayuda y se va a requerir más adelante. Hago un llamado a que nos sigan apoyando”.
Dijo que necesitan artículos de despensa básica, arroz, azúcar, frijol, aceite, etc.