Miacatlán.- 60 por ciento ha avanzado el censo para identificar los daños en las viviendas del municipio, informó Miguel Gutiérrez Machuca, subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Comentó que a cinco días de iniciado el censo oficial, que permite recabar los datos de cada una de las casas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se han logrado registrar 249 viviendas de la cabecera municipal y de las colonias Emiliano Zapata, La Campesina, El Amate, Centro y La Toma, así como de la comunidad indígena de Coatetelco.
Mencionó que la información recabada será valorada directamente por la federación a través de los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el que se han catalogado las viviendas como de alto riesgo, en menor riesgo, daños totales y daños parciales. “La federación será la que determinará cuáles serán las que accedan al Fonden, pero además se revisará el tema del apoyo a los daños parciales como bardas u otros”, dijo.
Aseguró que dentro de estas actividades, donde participan cuatro brigadas, se cuenta con el trabajo coordinado de los tres ámbitos de gobierno y se realiza a través de dispositivos de georreferencia, además se otorga un código a cada vivienda.
Gutiérrez Machuca hizo el llamado a la población para estar pendiente de los recorridos y las visitas de las brigadas para evitar retrasos en el registro. “Hay muchos casos donde no se encuentra al propietario de la vivienda y eso retrasa los trabajos, por eso los invitamos a que estén pendientes para que podamos agilizar los registros y con ello se dé celeridad a los resultados y liberación de recursos”, apuntó.
Finalmente, comentó que las familias que consideren que su vivienda presentó algún daño por el sismo o requieren de alguna supervisión, se pueden acercar al módulo de atención que se encuentra ubicado afuera de la presidencia o comunicarse al teléfono (737) 373 0019.