Jojutla.- Con el ánimo de reactivar la economía en la localidad tras el sismo del 19 de septiembre, los comerciantes de los tres mercados de la cabecera municipal mantienen sus puertas abiertas a los clientes, a pesar de que ocho de ellos perdieron su casa.
Rosalía Cabrera Díaz, comerciante del Mercado “Margarita Maza de Juárez”, informó que de manera paulatina se ha comenzado a reabrir los locales de los tres centros comerciales, Margarita Maza, Benito Juárez y Riva Palacio López, ya que los inmuebles no presentaron daños graves.
“Ya tenemos una semana abierto al público en general. Los primeros días, los compañeros que quisieron atender la contingencia en sus casas y pertenencias; ocho de los comerciantes de este mercado sí perdieron su casa, aun no se han reincorporado, pero somos alrededor de 60 los que ya estamos dando servicio y esperando a los clientes de la región”, dijo.
Agregó que ayer viernes también se instalaron los comerciantes de alimentos preparados (cenas) en la parte exterior del mercado “Margarita Maza de Juárez”, para ofrecer variedad de productos. “Los estamos invitando a que acudan a consumir los productos de la región para que nuestra economía se vuelva a recuperar. De estos puestos no ayudan a una sola familia, sino a muchas más ya que además somos generadores de fuentes de empleo”, citó.
Reconoció que la entrada a Jojutla por las tres vías está limitada y eso provoca que la gente se vaya a otros lados; sin embargo, aseguró que se brindan las facilidades a la ciudadanía por parte de la policía vial para que acuda.
Claudia Batalla, representante del Mercado “Margarita Maza de Juárez”, también llamó a la población a que acuda a comprar a los tres centros de abasto. “Afortunadamente no hubo daños graves, sólo ocho locales de aquí tienen algunos daños, una de las puertas requiere de reparación, pero de manera general estamos funcionando al 100 por ciento, así que esperamos que la ciudadanía se acerque a realizar sus compras”, dijo.
Aseguró que además mantienen los precios accesibles, ya que incluso han sido supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por su parte, Elizabeth Almanza González, locataria del mismo mercado, reconoció que aún son pocos los locales abiertos y enfatizó que aunado a las bajas ventas que registraban previamente, ahora la situación se ha agudizado más. “Pero tenemos fe en que se recuperará. Si Dios nos dejó vivir, es por algo y aquí estamos trabajando”, apuntó.
También exhortó a sus compañeros locatarios a que acudan a abrir sus negocios, para darle vida a estos espacios de tradición en Jojutla, que además son generadores de fuentes de empleo para toda la región sur de Morelos.