Miacatlán.- En la comunidad indígena de Coatetelco, continúa el censo de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; se estiman alrededor de 300 casas dañadas tan sólo en esta población.
Las autoridades de la comunidad informaron que sigue el recorrido para identificar cada una de las casas afectadas, para posteriormente determinar las que son candidatas a acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Antonio Ramírez Andrade, vecino de la comunidad, quien tenía su vivienda en la calle Emiliano Zapata sin número, que se derrumbó en su totalidad, confirmó que en esa zona de Coatetelco las casas ya fueron censadas y se les ha prometido que contarán con el apoyo. “Soy un damnificado del terremoto, mi casa quedó completamente deshecha; afortunadamente sólo vivo yo y me encontraba afuera realizando una talacha con otros vecinos. Sólo la vi caer, pero eso no fue lo más malo; como estamos a pocos metros del centro de salud, ahí fue más complicado, ahí sí hubo personas que perdieron la vida, un niño de 10 años que sí era de la comunidad, los médicos, un señor, todos nos abocamos a ayudar a ellos. Hubo muchos lesionados que requerían en ese momento de ayuda”, relató.
Agregó que después del sismo han recibido mucho respaldo de diferentes estados del país. “Han llegado víveres de personas tanto de Yucatán como de Guadalajara, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, muchos estados, mucha gente que nos ha apoyado, a quienes les agradecemos de corazón, nos dicen que no estamos solos, y eso nos hace sentir eso, que no estamos solos”, apuntó.
En el caso del centro de salud, dijo que se ha instalado un espacio provisional de atención médica a pocos metros, donde médicos voluntarios brindan servicio; además han recibido donaciones de medicamentos y material de curación, para seguir dando la atención a la ciudadanía de esta comunidad.
Contó que al perder su casa la primera noche la pasó en la intemperie cubierto por una lona junto con los pocos muebles que rescató de entre los escombros, posteriormente un familiar, vecino del lugar, le ofreció un espacio para dormir donde ha permanecido desde hace 12 días, después de la contingencia.
Mencionó que tiene fe en que recibirán apoyo del gobierno federal, estatal y municipal para recuperar su patrimonio y tener un espacio seguro para pasar las noches.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Continúa censo de viviendas afectadas por el sismo en Coatetelco
Se estima cerca de 300 inmuebles dañados
Inicia sesión y comenta