Tetecala.- Con 559 visitas domiciliarias concluyó el censo de viviendas dañadas por el sismo, que se desarrolló durante ocho días, informó Rosbelia Benítez Bello, delegada federal en Morelos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien fungió como representante del gobierno federal.
La delegada federal en Morelos comentó que durante estos ocho días se recorrieron todas las calles del municipio con el apoyo de tres brigadas y con la representación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). El acta del levantamiento del censo cerró con la visita domiciliaria de 559 casas, de las cuales 324 viviendas registraron daños estructurales severos.
Dejó claro que el censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un trámite sin costo alguno, para el cual tampoco se solicitó ningún documento de las viviendas afectadas.
Comentó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la responsable del levantamiento, pero cada municipio está coordinando los esfuerzos con los tres niveles de gobierno.
Benítez Bello señaló que Tetecala es de los primeros municipios en concluir este censo para dar paso al proceso de reconstrucción, tras la contingencia registrada el pasado 19 de septiembre.
La delegada federal comentó que en su carácter de representante federal ha coordinado trabajos en el municipio de Tetecala y también en el municipio de Coatlán del Río, donde inició el proceso el pasado sábado y se espera que concluya el censo este lunes.
Finalmente, resaltó que se ha garantizado el apoyo de los tres niveles de gobierno tanto para las familias afectadas como para los comerciantes que vieron dañada su actividad económica; sin embargo, cada sector deberá tener el procedimiento correspondiente siempre a través del enlace del gobierno municipal.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Termina registro de casas dañadas por el sismo en Tetecala
324 inmuebles resultaron con daños estructurales severos
Inicia sesión y comenta