Miacatlán.- Ante los múltiples apoyos que se recibieron en la comunidad indígena de Coatetelco tras el sismo que cobró la vida de al menos cuatro personas en este lugar, un ciudadano formó un centro de acopio de medicamentos y adaptó las instalaciones de su vivienda para ofrecer servicio médico gratuito a través de la Fundación Bets.
Ángel Iván Palacios Galicia, vecino de la comunidad, comentó que ofreció su casa ubicada en la calle Emiliano Zapata, cerca del centro de salud de la comunidad donde cuatro personas perdieron la vida al derrumbarse parte de la estructura, para reunir los insumos e instalar el consultorio médico. “Un día después del sismo comenzaron a llegar donativos a la comunidad de diferentes estados para apoyar por la contingencia, así que nosotros abrimos un centro de acopio de medicamentos para recibir todos estos apoyos que han llegado de estados como Monterrey, Hidalgo, Michoacán y otros, así como también brindamos un espacio a la Fundación Bets que llegó a la comunidad a ofrecer atención médica gratuita”, dijo.
Agregó que desde el 20 de septiembre se atendieron las urgencias médicas que surgieron por la catástrofe y hasta el momento continúa el servicio, además de que se ha distribuido medicamento a otros centros de salud y el propio hospital de Tetecala.
Por su parte, Beatriz Cárdenas León, médico responsable del consultorio por parte de la Fundación Bets, explicó que los primeros días posteriores a la emergencia brindaron consultas de urgencias tres médicos a 150 pacientes diarios, por diferentes problemas; actualmente dan consulta general a cerca de 33 a 35 personas diarias, principalmente población infantil con problemas respiratorios y gastrointestinales.
Aseguró que cuentan con suficientes insumos, pruebas de detección de glucosa y todo tipo de medicamentos que han sido donados por la población, además de que trabajan de manera coordinada con la misma ciudadanía de esta comunidad.
Ángel Iván Palacios refirió que este espacio continuará en operaciones hasta que la fundación lo determine, ya que por el momento los Servicios de Salud de Morelos (SSM) brindan atención en la cancha de usos múltiples. “Aquí seguimos recibiendo a la ciudadanía, pero esperamos a que determine la fundación. Nosotros hemos visto que el tema del centro de salud no se ha atendido del todo, ya que no se ha confirmado que se haya realizado el peritaje de las instalaciones, ya que registra daños estructurales, y nadie se ha acercado a este espacio que luce acordonado y cómo quedó después del terremoto", apuntó.
Finalmente reiteró que la atención es para la ciudadanía en general y se brinda servicio de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, además de apoyo psicológico por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que también se acercó a este espacio.