Miacatlán.- El grupo de pescadores de los lagos El Rodeo y Coatetelco prevé que en un mes cuenten con el permiso de pesca por parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), ya que a pesar del sismo han dado continuidad a los trámites a través del estudio de esfuerzo pesquero, con el apoyo del Centro Regional de Investigaciones Pesquera en Pátzcuaro, Michoacán, dio a conocer Abel Galicia Santana, presidente de la organización.
Informó que se ha dado puntual seguimiento al estudio de esfuerzo pesquero gracias a los biólogos de Inapesca de Pátzcuaro, Michoacán, y la sociedad de pescadores, ya que los días 20 y 21 de septiembre, a pesar de la contingencia vivida el 19 de septiembre, se dio cumplimiento a la toma de muestras de las lagunas, con la finalidad de obtener los permisos oficiales que permitan que los pescadores contar con la autorización correspondiente para trabajar en ambos embalses.
Galicia Santana reconoció que el sismo retrasó un poco la documentación del permiso, pero ya a dos semanas se ha retomado y se está trabajando para realizar el trámite.
Comentó que independientemente de que Inapesca extienda los permisos, los muestreos de las dos lagunas continuarán hasta el mes de enero, para concretar el estudio de esfuerzo pesquero.
Agregó que en cuanto reúnan todo, lo enviaran a las oficinas centrales en Mazatlán, Sinaloa, para que se les entreguen los permisos oficiales para los 60 pescadores del municipio.
El representante del grupo de pescadores reiteró que la agrupación sigue trabajando en diferentes proyectos que permitan mejorar la actividad, así como preservar sus lagunas.