Zona surponiente.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, algunos proyectos productivos de las comunidades autóctonas financiados con recursos federales por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se vieron afectados, confirmó la delegada federal en Morelos, Rosbelia Benítez Bello.
La funcionaria aseguró que trabajan para confirmar el número real de los proyectos perjudicados tanto en la comunidad de Coatetelco, del municipio de Miacatlán, como en la de Xoxocotla, del municipio de Puente de Ixtla.
Mencionó que están trabajando para definir la manera en que se les pueda apoyar, además de que se gestionan más recursos para hacer frente a la contingencia en las comunidades y pueblos indígenas.
“Hay proyectos productivos que fueron afectados como son algunos negocios de la laguna, algunos se vieron afectados desde la inundación y ahora con el sismo la situación se agravó, además de que se estarán supervisando el resto de los proyectos para definir cuáles necesitan apoyo”, dijo.
Señaló que a través de la delegación se busca la manera de apoyar para recuperar las fuentes de trabajo de los habitantes, quienes a la vez son generadores de empleo. “Estamos revisando y buscando que en caso de que se pueda invertirles más recursos para poderles acondicionar su espacio –en el caso de las palapas- ya que su vida es de la ganancia de sus negocios donde han invertido por años”, citó la delegada federal de la CDI.
Benítez Bello puntualizó que desde la delegación de la CDI están en la mejor disposición de apoyar para atender la contingencia que las comunidades y todo Morelos vivieron por el sismo. “Que se acerquen a la delegación y en lo que esté en nuestras manos los vamos apoyar, y el tema de los proyectos productivos también lo vamos a revisar”, acotó.