El alcalde Jorge Martínez Urioso refirió que la basura es uno de los problemas principales del municipio, por eso tramitaron, a través del Programa “Hábitat”, la adquisición de un camión recolector de basura, pero que operará sólo dentro del polígono de este programa, en la cabecera municipal.
“La basura es uno de los tres problemas que hemos identificado en todo el municipio, y estamos muy conscientes que el primer problema que tenemos, era el parque vehicular, que está en malas condiciones. Por eso nos vimos en la necesidad de que se adquiriera un vehículo y aprovechamos este programa del gobierno federal que pone el 50 por ciento y el municipio el 50 por ciento, para que con una inversión de un millón 300 mil pesos, compráramos el camión”, declaró.
“Estamos bien conscientes, continuó, que no va a ser suficiente, por ello en lo que va de la administración vamos a adquirir otro parque vehicular para beneficio de la población y terminar con ese problema.”
Sin embargo, consideró que con la compra de esta unidad, se abatirá en un 60 por ciento el problema de la recolección de basura, pero todavía va a faltar el otro 40 por ciento.
Asimismo, admitió que hace falta un programa de separación de desechos sólidos. “Ya lo estamos preparando con la comisión de Ecología; porque si pretendemos llevar a cabo un programa bien específico, que beneficie a la gente, también hemos hecho campañas de recolección de basura con personal del ayuntamiento, para ir involucrando a la población, limpiando las barrancas, las avenidas, las carreteras; en ese sentido, también en eso le estamos apostando.”
Señaló que actualmente se sigue ocupando el basurero que se tiene en la comunidad de Las Carpas, incluso dinamitado porque permanentemente se estaba incendiando.
“Estamos ahorita con una empresa junto con coordinación con CEAMA para darle un tratamiento, darle un estudio especial; ahorita estamos elaborando el proyecto para darle mantenimiento, un poco más profesional. También tenemos la opción de un relleno municipal que estamos ahorita en avance: ya se cuenta con el terreno, ya se están haciendo los estudios y el proyecto ejecutivo, pero vamos paso a paso.”
–¿Y la idea del proyecto regional? –se le preguntó.
“Nosotros –replicó– estamos en la disposición de que se lleve a cabo el relleno sanitario. Estamos viendo que Jojutla y los demás municipios entremos en ello; hemos firmado ya el acta de cabildo donde está de acuerdo el municipio de coadyuvar con el relleno sanitario.”
No obstante, dijo no confiarse y si no se concreta el proyecto regional, se buscará un relleno sanitario municipal, del cual anticipó que no puede dar detalles.
“En su momento, vamos a dar a conocer cuando tengamos ya el proyecto bien con los premisos y requisitos conforme a la ley.”