“Efectivamente, todavía tenemos por ahí un poco de rezago; se están tomando todas las medidas de austeridad. Tratamos de que esto se vaya compensando poco a poco, sin embargo, te puedo decir que efectivamente los gastos son excesivos, se está todavía trabajando sobre el recorte pero esto nos va a llevar obviamente tiempo”, reconoció Rodríguez Salazar.
“Lo comentaba hace como unos tres, cuatro meses, que nos iba a llevar un poco de tiempo, sobre todo por los compromisos que ya se habían adquirido y porque de alguna u otro manera tratamos de cumplir con dependencias como es Hacienda, Conagua, tratando de cumplir para que de alguna u otra manera también ese recurso nos llegue en forma posterior, que no va a ser en este año sino hasta el siguiente. Pero sí tratamos de que todo ese adeudo y que no solamente es de tres años, hay adeudos que vienen del 2002, 2004, 2005… Pero todo ese rezago que teníamos se está tratando ya; más bien ya se está al corriente con esas dos dependencias que eran las que más nos preocupaban porque de alguna u otra manera pues es recurso federal que se nos va, entonces tratamos de hacer ese reajuste”, apuntó.
“Todavía no nos podemos nivelar al 100 por ciento y nosotros esperamos que de aquí a lo que es el próximo año ya podamos, ahora sí, tener unas finanzas sanas”, reifirió.
Aceptó que se viene una etapa difícil para el ayuntamiento. “Ahorita, por ejemplo, viene una etapa de alguna u otra manera difícil, porque vienen los aguinaldos. Entonces, por eso digo que va a estar un poco difícil la situación, porque ya viene el fin de año.”
Aunque hay versiones de que el aguinaldo del año pasado se pagará solamente a algunos pocos funcionarios cercanos al Ejecutivo municipal, la síndico aseveró que se pagará a todos los trabajadores.
“Sí se va a pagar. De hecho, lo que se deben realmente son pocos, pero sí se tiene toda la intención. He platicado con el tesorero; se tiene la intención y se va a pagar. Obviamente, tenemos algunos problemas ahorita, pero ya se están programando los pagos.”
Excusó que “no es el único ayuntamiento que está en esta situación]; son varios ayuntamientos. Pero, bueno… se hace el esfuerzo”.